decoracion

Distintos tipos de pinturas y sus campos de aplicación.

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 16, 2013
0

Distintos tipos de pinturas y sus campos de aplicación

Distintos tipos de pinturas y sus campos de aplicación.


Si estas planteándote utilizar una pintura para arreglar un mueble, redecorar tu vivienda o cambiar el aspecto  de una puerta, te vamos a enumerar los distintos tipos de pintura y sus aplicaciones más comunes.

Pinturas para el interior de nuestras viviendas.


Únete a nuestro foro del hogar

Pintura al temple. Es un tipo de pintura permeable y porosa que no debe lavarse y que no resiste la acción del agua. Se puede aplicar con textura lisa o con texturas rugosas. Tiene un aspecto mate y está especialmente indicada para interiores

Pintura plástica. Es un tipo de pintura utilizado también en ambientes interiores. La diferencia con la pintura al temple es que es parcialmente impermeable, lo que permite que se pueda lavar. Se puede utilizar en paredes interiores, pero no conviene utilizarse en ambientes húmedos como cocinas, o baños.

pintura al temple

Pinturas para interiores o exteriores.

Esmaltes, los esmaltes se emplean fundamentalmente cuando se quiere aplicar sobre superficies muy poco porosas, (que no son yesos o cementos) por ejemplo metales, aluminios, determinados muebles, azulejos,  Su acabados pueden ser mate o brillantes.

esmaltes

Lacado. El lacado es un tratamiento especialmente indicado para muebles y maderas, dentro de las lacas se encuentran los barnices, la base de ambas aplicaciones se basa  en productos de resina.

Pinturas para el exterior

Pinturas cementosas. Para exteriores no se pueden utilizar pinturas que no tengan resistencia al agua (por ejemplo pintura al temple). En su lugar se emplean pinturas cementosas, pinturas plásticas o combinaciones de otros materiales a los que se les pueden aplicar pigmentos, por ejemplo morteros monocapa, etc…

Las pinturas cementosas son una buena opción para fachadas exteriores, ya que su concentración de cemento hace que tengan gran resistencia al agua. En todo caso en climas muy lluviosos se hace necesario tener un mantenimiento anual de las superficies tratadas.

Pintura a la cal. La pintura a la cal es un tipo de pintura muy económico, típico de climas muy calurosos y secos. Su acabado es blanco y la principal característica es que entre sus componentes se encuentra la cal, que por su naturaleza química actúa como inhibidor de materia orgánica. El principal inconveniente de la pintura a la cal es que no es muy resistente al agua por lo que requiere un mantenimiento constante. Las terminaciones son de aspecto mate y es muy usual ver edificios encalados durante los años que van adoptando una textura poco uniforme.

encalado

 

Web de referencia y fuente de fotos: http://www.bruguer.es

®redactado por equipo editorial de decoración.vilssa

Ejemplos de traviesas de madera para decoración
Colores para las decoraciones de los dormitorios de los niños
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo