ciudades

Viajes. Camino de Santiago por Oviedo.

victoria Arquitecto
Mar 04, 2013
0

Viajes. Camino de Santiago por Oviedo, camino primitivo

Viajes. Camino de Santiago por Oviedo. El camino de Santiago que parte de Oviedo se denomina camino primitivo, y es una de las primeras rutas que nacen como peregrinación  al sepulcro del apóstol Santiago.


Alfonso II ‘el casto’ hizo un viaje desde su corte ovetense al lugar llamado Iria Flavia (Padrón) para crear una iglesia con dignidad suficiente para acoger los restos del apóstol Santiago. Se puede decir, por lo tanto, que el camino primitivo, el que va desde Oviedo a Santiago de Compostela, es la primera ruta de peregrinaje oficial del camino de Santiago.

Viajes. Camino de Santiago por Oviedo.

El camino primitivo parte de Oviedo y atraviesa las montañas occidentales de la cordillera cantábrica hasta llegar por el interior a Santiago de Compostela. Es sin duda, uno de los caminos más duros y complicados de todos los rutas que se dirigen a Santiago sobre todo en las estaciones invernales, cuando los caminos quedan cubiertos  bajo varios metros de nieve. De hecho, no es nada recomendable realizar este camino en los meses de invierno.

Una alternativa al camino primitivo, sería enlazar en Avilés con el camino de la costa, un recorrido  más cómodo, sencillo y seguro que atravesar las complicadas montañas del interior.

Viajes. Camino de Santiago por Oviedo

En todo caso el origen de esta ruta se sitúa en Oviedo, de forma simbólica podríamos empezar nuestro peregrinaje en Santa María del Naranco o en la misma catedral. 

Oviedo es una ciudad fundada en el año 761, nace debido a su situación geográfica como cruce de caminos. Es la unión de la ruta que viene del sur, de León atravesando Pajares y  la ruta que viene del este desde Francia ligeramente separada de la costa, evitando así los peligros que está siempre ha conllevado para el viajero.

Visitar Oviedo es visitar una  ciudad de origen medieval. Sin duda, marcada por dos hechos diferenciadores; el  primero, el hecho de ser la primera  capital del reino asturiano, y el segundo, el marcado carácter religioso y administrativo que desde el principio potenciaron sus regidores. Este carácter administrativo y de cruce de caminos a perdurado hasta el día de hoy, donde Oviedo continúa siendo la capital política del Principado de Asturias. Fue a Alfonso II, el mismo que inició la ruta primitiva del camino de Santiago, quien fundó la catedral de Oviedo. Catedral que en su origen fue la  iglesia de San Salvador. La catedral de Oviedo, tal como lo hacemos hoy en día, es una construcción del siglo XIV de estilo gótico.

En Oviedo puedes optar por coger dos caminos diferentes  hacia Santiago, el primero sería camino el primitivo, el original, y el segundo sería desviarte hacia el norte y conectar en Avilés con el camino de la costa. Así como Oviedo nace como cruce de caminos, es ahora también para el peregrino,  el encuentro de tres rutas: la ruta que viene del sur, desde León atravesando Pajares, la ruta que se dirige a Santiago por el interior de las montañas y la ruta que se dirige al norte para encontrarse con el camino de la costa.

Elijas una u otra ruta, te recomendamos que primeramente te des un paseo por la ciudad antigua y recorras las calles del Oviedo medieval y algunos monumentos como la Iglesia de San Antonio de Padua, la catedral, y si es posible visites San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco.

También te recomendamos que no dejes de visitar el mercado, uno de esos lugares donde el color y los olores se mezclan recordándote aquellos tiempos en los que  ir a comprar  era también un acto social de relación con nuestros vecinos y con la ciudad.

Y por supuesto, no olvides tomarte una sidra y empezar el largo camino que resta hasta Santiago de Compostela con una rica fabada.

Fuente fotos: http://es.wikipedia.org/wiki/Oviedo

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Iglesia de Santa María del Naranco
Casas a la malicia en Madrid
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo