ciudades

Iglesia de Santa María del Naranco

victoria Arquitecto
Mar 04, 2013
0

Iglesia de Santa María del Naranco. Una de las primeras iglesias románicas más interesantes de la península

Iglesia de Santa María del Naranco. La iglesia de  Santa María del Naranco se encuentra en la ciudad de Oviedo. Fue mandada construir por Ramiro I y representa la construcción más emblemática del arte prerrománico asturiano.


Iglesia de Santa María del Naranco

Santa María del Naranco supuso una innovación desde el punto de vista constructivo de la época: bóvedas de cañón, arquerías murales ciegas, uso de contrafuertes, etc… por otro lado, desde el punto de vista de composición formal, es un buen ejemplo de armonía y de proporción.

La iglesia Santa María del Naranco está conformada por dos plantas abovedadas: cripta y sala superior flanqueada por dos miradores.

Santa María del Naranco es  de los primeros ejemplos donde aparece decoración esculpida en la piedra de fachadas: espléndidas columnas consolidados y capiteles corintios de extrema perfección técnica, capiteles con figuras de personajes y animales en la sala superior, representación de las figuras griegas alfa y omega, así como un repertorio de animales y vegetación muy extenso: aves, cuadrúpedos, tallos vegetales, racimos de frutos,…

Iglesia de Santa María del Naranco

En la fachada occidental aparece un mirador con una arquería que supone un elemento singular e innovador en la arquitectura de entonces.  Recogiéndose elementos de arquitectura tradicional, el mirador supone un espacio que te protege de las inclemencias del tiempo de estas latitudes.

Santa María del Naranco y toda la arquitectura del perrománico asturiano supone la reactivación de una sociedad que llevaba en la  oscuridad desde la caída del imperio romano, se vuelven a recuperar técnicas constructivas olvidadas: el arco, la bóveda….

El conjunto formado por Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo, suponen a su vez un hito importante de la historia de España. En realidad se trata de un conjunto palaciego que reunía toda la actividad política del reino de Asturias, y por lo tanto representa a una sociedad que comienza a reconstruir unas estructuras sociales, económicas y políticas que posteriormente ayudarán a la reconquista de la península ibérica.

fuente fotos: wikipedia

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Historia de la plaza mayor de Madrid. (parte I)
Viajes. Camino de Santiago por Oviedo.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo