ciudades

Historia de la plaza mayor de Madrid. (parte I)

victoria Arquitecto
Mar 12, 2013
0

Historia de la plaza mayor de Madrid. Arte y cultura de la ciudad de Madrid

Historia de la plaza mayor de Madrid. (parte I). La plaza mayor de Madrid fué construida en el siglo XVII tal y como la conocemos hoy en día. Sin embargo, su historia se remonta a mucho antes. Felipe II trasladó la corte a Madrid en el año 1561, debido a su posición geográfica privilegiada. Esto ocasionó que la anterior ciudad de Madrid creciera rápidamente y se extendiera hacia  los arrabales.


Fue en estos arrabales, en una laguna llamada de Luján, donde existía una plaza para albergar un pequeño centro comercial en la zona de extramuros, esta plaza  se denominaba plaza de Arrabal y con el tiempo se convertiría en la actual plaza Mayor. En 1494 los reyes católicos regularizan esta plaza, que no era muy grande y se encontraba rodeada de casas pequeñas.  Durante el siglo XVI se pide a  los vecinos que labren sus fachadas de manera similar para crear cierta armonía en la plaza. Pero no es hasta 1608 cuando el rey Felipe III ordena a Juan Gómez de Mora que elabore un proyecto para la plaza mayor.

La plaza mayor de Madrid


Únete a nuestro foro del hogar

En 1620 se inauguró oficialmente la plaza mayor de Madrid, en pleno reinado de Felipe III, del que existe una estatua ecuestre en la propia plaza. 136 casas con soportales formaban esta plaza, que disponía  de 437 balcones y de casi 4000 vecinos. En todo caso, que nadie busque tantos balcones, ya que la  actual plaza no tiene nada que ver con el diseño original de Gómez de Mora.

La plaza se engalanaba frecuentemente con fiestas populares, actos religiosos, recepciones de Reyes, incluso, a partir  del reinado de  Carlos II, la plaza mayor era el lugar donde se realizaban las tan populares corridas de toros.

Tres incendios sufrió la plaza Mayor, el primero en 1631 destrozando 68 casas, el propio Gómez de Mora reconstruyó las partes destruidas. El segundo incendio sucedió en  1672, después de la corrida de toros de Santa Ana, afectando esta vez a los propios cimientos del recinto. El arquitecto Donoso levantó un nuevo edificio sustituyendo a la afectada Casa de la Panadería y cambiando su imagen, colocando barandillas en las cornisas para que sirvieran de balcones desde donde disfrutar de los espectáculos (balcones que desaparecieron en el siglo XIX). En 1790 la plaza Mayor sufrió el incendio más importante de los que hasta ahora había sufrido. El arquitecto Juan de Villanueva seria el encargado de reconstruir la plaza, pero fueron  sus sucesores los que la vieron terminar tras la muerte de este. La nueva plaza está totalmente cerrada, en contraposición con el diseño de Gómez de Mora que concibió un diseño más abierto. Villanueva introdujo modificaciones: suprimió un piso a los edificios de toda la plaza definiendo una línea continua al nivel de la Casa de la Panadería, Juan de Villanueva introdujo una potente simetría en toda la composición de la plaza variando arcos y modificando las fachadas de los edificios.

La plaza Mayor de Madrid

Desde 1812 hasta 1820 la plaza Mayor de Madrid cambió su nombre a plaza de la Constitución en honor a la constitución de Cádiz de 1812.

En 1847 se reforma el pavimento, se pone alumbrado y se colocó un pequeño jardín, es de esta fecha cuando se levantará la estatua de Felipe III a iniciativa de Mesonero Romanos.  

@redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

El origen de la arquitectura del renacimiento
Iglesia de Santa María del Naranco
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro