ciudades

La belleza de los mercados callejeros medievales

victoria Arquitecto
Feb 18, 2014
0

Un manera muy interesante de recuperar los mercadillos callejeros. Los mercados medievales

La belleza de los mercados callejeros  medievales. Los mercados medievales son un fenómeno que ha ido creciendo durante los últimos años, convirtiéndose en un importante reclamo turístico para muchos pueblos y ciudades.


Un manera muy interesante de recuperar los mercadillos callejeros. Los mercados medievales

Fuente: wikipedia

Al fin y al cabo se trata de una idea muy sencilla que busca dar publicidad a los tradicionales mercados callejeros. Lo que originalmente comenzó siendo pequeños mercados con sencillos decorados se ha convertido en todo una tipología que se diferencia de otro tipo de mercadillos urbanos.

Los mercados medievales se llevan celebrando en distintas partes de Europa desde mitad del siglo XX, pero no es hasta bien avanzado la década de los 90 cuando se comienzan a organizar los primeros mercados en ciudades de la península Ibérica.

Para participar como vendedor en estos mercados tienes que inscribirte en las distintas asociaciones que organizan cada evento en cada pueblo o ciudad y solicitar un puesto en base a los productos que comercialices. Lo más apropiado es  inscribirte en las distintas cooperativas que te asesorarán sobre los regímenes jurídicos y fiscales que guían este tipo de celebraciones.

Si eres un visitante que quiere disfrutar de alguna feria medieval, tan sólo tendrás que informarte de las fechas en las que se organizarán los próximos mercados y del lugar dónde se celebrarán 

¿Qué podemos encontrar en un mercado medieval?

La esencia de un mercado medieval es reproducir el ambiente que se respiraba en las calles de las ciudades cuando se celebraban las famosas ferias mensuales o anuales y que atraían a gran cantidad de gente que procedía de lugares muy remotos para vender o comprar  todo tipo de productos. Las ferias medievales se solían organizar alrededor de la compra-venta de ganado y productos derivados de la cría de este (quesos, lanas, etc...), pero naturalmente servían también para intercambiar todo tipo de productos artesanales.

De los mercados o ferias medievales surgieron las primeras asociaciones de artesanos que agrupados en gremios hacían valer su fuerza como grupo para promocionar distintos productos. Las ferias eran tan importantes que llegaban a ser origen de confrontaciones entre distintas ciudades y su celebración debía estar autorizada por el poder local o incluso estatal.

Hoy en día las ferias medievales o mercados de artesanos han sabido recuperar el ambiente de aquellos mercados del medievo para promocionar de manera diferente la venta de todo tipo de productos artesanales. Visitar un mercado medieval no es sólo buscar productos artesanos sino también revivir un decorado que te traslada 500 años atrás donde podrás disfrutar de espectáculos y comidas propias de aquella época.

Existen varios rasgos que son característicos en todo mercado medieval:

1-Los productos deben ser artesanales, no comercializándose productos industrializados.

2-Tanto las calles como los comerciantes deben recrear un ambiente que simule una antigua ciudad medieval. 

Si quieres saber dónde se celebrarán los próximos mercados medievales en España, puedes consultar la siguiente web:http://www.mercadosmedievales.net

Aparcamientos de recarga inalámbrica para vehículos eléctricos
¿Cómo protegerse del frio en una bicicleta?
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo