construccion

Cómo aprovechar materiales de desecho para pavimentos

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 26, 2013
0

Cómo aprovechar materiales de desecho para pavimentos, reutilizar el hormigón y el ladrillo en los pavimentos

Cómo aprovechar materiales de desecho para pavimentos. La construcción es uno de los sectores industriales que más desechos producen. Un edificio genera grandes cantidades de residuos durante su construcción, pero también lo hace de manera indirecta de la producción de todos los materiales intervienen en el proceso constructivo.


Cómo aprovechar materiales de desecho para pavimentos

Uno de los grandes problemas que tiene la sociedad urbanizada actual es como gestionar los residuos procedentes de la demolición de los edificios. Muchos de ellos son contaminantes, ya que algunos productos empleados en la construcción de los edificios contienen sustancias nocivas como los HCFC, por ejemplo las espumas de poliuretano u otros materiales aislantes.

También es frecuente encontrar, sobre todo más recientemente, materiales derivados  del petróleo, policarbonatos, cableados en las instalaciones, que son difíciles y muy costosos de reciclar.

Por otro lado la producción de materiales de la construcción como el hormigón armado genera una gran cantidad de energía, por lo que son sumideros importantes desde el punto de vista de la gestión energética a nivel global y a nivel regional.

Por todo ello, es importante comenzar a gestionar alternativas que supongan la posibilidad de aprovechar los materiales de desecho procedentes de demoliciones de edificios. La industria de la construcción esta experimentando con nuevas soluciones, por ejemplo, aislamientoas realizados con materiales de desecho como las telas, cerramientos basados en materiales reciclables, etcétera

Cómo aprovechar materiales de desecho para pavimentos

Pero a escala más pequeña, el reciclado de materiales supone también una importante e interesante alternativa a la construcción tradicional, tanto desde el punto de vista ecológico como desde el punto de vista económico. Para ello es necesario una concienciación de la sociedad que comience a aceptar la utilización de estos nuevos materiales en la construcción de sus viviendas y en la forma de hacer ciudad.

Por ejemplo, se nos ocurre que una posible solución a los pavimentos de zonas públicas en nuestras ciudades, donde se  podrían utilizar piezas obtenidas de los desechos de las demoliciones de grandes edificios como el hormigón o las piezas cerámicas de ladrillo.

Tanto el hormigón como la cerámica son materiales muy resistentes, y por lo tanto, pueden ser utilizados perfectamente para pavimentar aceras para el tránsito peatonal. Sin duda alguna, este tipo soluciones no están reñidas con el diseño formal, ya que todo dependerá de la manera o forma de utilizar los distintos materiales.

 Colocar un falso techo para aislar del ruido en mi casa

Fuente de fotos:pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Fachadas de revestimientos continuos
Soluciones para iluminar un piso interior. Parte I. Soluciones de diseño
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo