ciudades

La catedral de León

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 19, 2013
0

La catedral de León. arquitectura gótica de la catedral de León

La catedral de León. En lo que hoy son los límites del casco viejo leonés, en el centro de una explanada que en época romana alojó unas termas, posteriormente una iglesia visigótica y después el palacio de Ordoño II, se alza la catedral de León.La catedral de Leon


Ordoño II cedió su palacio para que se construyera la primera catedral en estilo románico. La actual catedral, de influencia francesa, fue mandada construir por Alfonso XI y está realizada en el más puro estilo gótico.

La catedral de  León se finaliza en el siglo XV, casi recién consagrada empiezan los fallos, en parte por culpa de la cimentación y en parte por la mala calidad de la construcción y los materiales empleados. 

Fue la arquitecto Juan Madrazo quien consiguió evitar el peligro de ruina total de la catedral, reconstruyó bóvedas y el hastial sur y sus continuadores repararon fachadas, portadas y vidrieras. El año 1905 se volvió a abrir la catedral, recuperándose para todos los amantes del arte  una de las obras maestras del gótico español.

La catedral de leon

La catedral de León tiene tres fachadas, la principal está marcada por dos potentes torres de diferente altura, dividida en  dos cuerpos, el cuerpo inferior tiene tres portadas de arcos apuntados y separados por pilares. En el tímpano de la portada central se describe el juicio final, en las jambas y arquivoltas aparecen  figuras de santos y apóstoles. Sobre las portadas se levanta el hastial y  segundo cuerpo, ocupado casi en su totalidad por un gran rosetón.

La fachada sur, también  llamada de San Froilán, es muy parecida a la fachada anterior, con tres portadas, rosetón y gablete.

Si algo caracteriza esta catedral, es la gran luminosidad de su interior, gracias a la luz que se filtra a través de uno los conjuntos de vidrieras góticas más bellos de España. Todo el conjunto produce una extraña sensación de ligereza, con esbeltos haces de columnas que soportan las bóvedas de crucería  a casi 30 m de altura en la nave central. Esta sensación de fragilidad se acentúa con el triforio, que recorre el templo por encima los arcos apuntados que separa las naves y por los más de 130 ventanales que se abren por encima del triforio y en las naves laterales.

La catedral de león

La catedral de León presenta una gran cantidad de vitralesn realizados entre los siglos XIII y XVI. Los temas, como los artistas que trabajaron en ellos, son variadísimos: temas del antiguo y nuevo testamento, apóstoles, profetas, evangelistas, temas alegóricos de los vicios y virtudes, motivos vegetales o conceptos filosóficos y matemáticos.

En el siglo XIX, debido a los problemas de construcción, el arquitecto Juan Bautista Lázaro tuvo que rehacer casi por completo todo el conjunto de vidrieras.

La catedral de Leon

Por último, desde el brazo izquierdo del crucero se accede al claustro. Un patio cuadrado que se construyó en dos partes, la primera en los siglos XIII y XIV y la segunda en el siglo XVI, lo que le da un aspecto muy peculiar entre lo gótico y lo renacentista.

@redactado por equipo editorial arquitectura.vilssa

 

 

La capilla Sixtina. el lugar donde se celebra el cónclave
El modernismo Catalán en arquitectura
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo