construccion

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica.

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica. Sistemas sostenibles para la calefacción de nuestros hogares

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica. La energía geotérmica es una energía que esta últimamente muy en boca  de todos aquellos que buscan la eficiencia energética y la sostenibilidad en nuestros edificios.


La energía geotérmica, junto a la energía solar y la energía eólica son de las pocas alternativas que hoy en día podemos implantar de una manera más o menos económica en nuestras viviendas y edificios.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica


Únete a nuestro foro del hogar

La energía geotérmica no es sinónimo de gratuidad. Algunos piensan que, utilizar las energías renovables y sostenibles significan que ya no van a pagar nada en calefacción y climatización, pero esto no es cierto.

Cualquier instalación requiere un coste inicial así como un coste de mantenimiento durante su vida útil . De igual forma, en la mayoría de los casos, hoy en día es necesario apoyar cualquier sistema de energía renovable con un sistema de energía convencional, siempre y cuando queramos garantizar 100% el suministro energético en nuestros edificios.

Ventajas y desventajas de energía geotérmica. Ventajas de la energía geotérmica: la energía geotérmica es una energía renovable que aprovechar el calor de la tierra, que debido a su alta inercia térmica se convierte en una fuente infinita de energía. Esto es gracias a que la temperatura del terreno suele mantenerse constante durante todo el año. Por lo tanto si el terreno está a una temperatura de 18°, nosotros sólo tendremos que aportar o ceder una pequeña cantidad de calor para conseguir la temperatura de confort. La energía geotérmica, acompañada de una instalación de bombas de calor puede alcanzar eficiencias de hasta un 700%, es decir, por cada unidad de energía consumida podemos producir 7 o más unidades de energía producida. No es que generemos energía de la nada, simplemente aprovechamos parte de la energía que nos da gratuitamente la propia tierra.

Desventajas de la energía geotérmica. La energía geotérmica también tiene algunos puntos en contra. El principio es una instalación muy cara, y en determinados edificios puede llegar a n o ser rentable, dependiendo de su ubicación o de su uso. 

En todo caso en la mayoría de las ocasiones, la amortización en el tiempo  de una instalación geotérmica no es mayor a siete años.

Otra de las desventajas de la energía geotérmica es que, en algunos lugares donde las temperaturas externas son muy extremas, no es muy eficiente. Esto hace que en estas situaciones la amortización y rentabilidad de una instalación geotérmica no merezca la pena frente a otro tipo de instalaciones.

®redactado por construccion.vilssa

Fuente fotos: http://pinterest.com/pin/147281850284814360/

Ventanas de triple acristalamiento
Una original fachada de ladrillo
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro