decoracion

Hacer yogures en casa nosotros mismos

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 24, 2013
0

Hacer yogures en casa nosotros mismos con la ayuda de una yogurtera o con la thermomix

Hacer yogures en casa nosotros mismos. Quizás recuerdes de tu infancia la imagen de tu madre con la yogurtera haciendo yogur casero. La verdad es que hoy en día resulta más cómodo acudir al supermercado a comprar yogures que hacerlos tu mismo en casa. La gran variedad disponible de sabores, tipos, algunos con trozos de fruta, variedades exóticas, etcétera... han hecho que poco a poco hayamos abandonado esa hermosa práctica de hacer los yogures nosotros mismos en nuestras casas.


Hacer yogures en casa nosotros mismos con la ayuda de una yogurtera o con la thermomix

Lo cierto es que el proceso por el que se forma el yogurt es bastante sencillo, y su recetas se conocen ya desde hace más de 4000 años. Es posible que los primeros yogures surgieran de una fermentación espontánea, por la acción de alguna bacteria en el interior de algún recipiente que contenía leche.


Únete a nuestro foro del hogar

Las bacterias responsables de la fermentación de la leche son conocidas desde hace más de 6000 años, por los Tracios que vivían en la actual Bulgaria. La fermentación de la leche es un proceso sencillo que se puede realizar incluso cuando las condiciones ambientales son propicias, y es por ello que la elaboración de yogur nos ha acompañado desde hace muchos siglos en todas los hogares alrededor del mundo.

La elaboración del yogur requiere introducir bacterias específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas. El yogurt natural o de textura suave requiere para su elaboración una temperatura de aproximadamente 43 °C y de pasar por un proceso de fermentación dentro de cámaras controladas, este proceso puede llegar a durar aproximadamente cuatro horas. Una vez obtenida la consistencia del yogur se debe enfriar hasta los 5°C para detener la fermentación.

Y una vez dicho esto, veamos cómo podemos elaborar yogur de forma artesanal en nuestras casas. En principio, tendremos dos métodos, el primero consiste en utilizar una tradicional yogurtera o incluso las tan conocidas thermomix, y el segundo procedimiento, mucho más artesanal, consiste en hacer nuestro yogur en el propio horno de nuestra casa.

Si utilizas una yogurtera para elaborar el yogurt, deberás seguir las instrucciones que se suelen acompañar con este tipo de pequeños electrodomésticos, te bastará con la propia yogurtera y los recipientes para elaborar el yogur. El proceso es muy sencillo y consiste en mezclar leche con trozos de yogur y dejarlos reposar en la yogurtera durante aproximadamente cuatro horas a 40 °C. Si utilizas una thermomix, el procedimiento es muy similar al de la yogurtera, y bastará con seguir las instrucciones que se acompañan en la gran cantidad de recetas que existen para este tipo de aparato.Hacer yogures en casa nosotros mismos con la ayuda de una yogurtera o con la thermomix

El segundo procedimiento, la elaboración del yogur en nuestros propios hornos, es un poquito más complicado, ya que nos puede resultar difícil controlar la temperatura y las condiciones dentro del horno. Pero básicamente hacer yogurt en nuestros propios hornos es muy parecido a hacerlo en una yogurtera, bastará con depositar en los recipientes de cristal para yogur  un poco de leche y una pizca de yogur y dejarlo dentro del horno a una temperatura de 40°C  durante aproximadamente dos o tres horas.

Concretamente mezclaremos litro y medio de leche pasteurizada que previamente habremos templado a 33 °C con un yogur natural hasta mezclarlo perfectamente. Con el horno precalentado a 40°, introduciremos durante dos o tres horas los recipientes de yogur, una vez transcurrido este tiempo lo dejaremos reposar en el interior del frigorífico. Los yogures hechos artesanalmente con leche pasteurizada durarán de dos a tres semanas en el frigorífico.

®redactado por equipo editorial de vilssa-ideas para la vida cotidiana

Cómo hacer un bote decorado imitando un pastelito
El cultivo con lana de roca como sustrato base
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo