ciudades

¿Por qué se suceden las revueltas ciudadanas en un barrio como Gamonal?

victoria Arquitecto
Ene 15, 2014
0

Dónde esta la raiz del problema de las revueltas del barrio de Gamonal

¿Por qué se suceden las revueltas ciudadanas en un barrio como Gamonal? Nos hacemos eco de esta noticia porque encaja perfectamente dentro del foro de ideas que queremos promocionar en este portal: Urbanruta.com.


No queremos hacer un artículo de opinión, más bien nos gustaría abrir un debate entre nuestros lectores para discutir acerca de las causas que llevan a un barrio de una ciudad a oponerse radicalmente a una decisión adoptada por su ayuntamiento, que al final, teóricamente, está formado por una representación de los intereses de ese mismo pueblo que ahora se levanta en su contra.

Dónde esta la raiz del problema de las revueltas del barrio de Gamonal


Únete a nuestro foro del hogar

Porque hemos leído y oído en estos días en una gran cantidad de medios de comunicación una descripción de los acontecimientos, que más bien parecían partes en directo de luchas callejeras, nos han descrito, como siempre suceden en estos casos, la cantidad de manifestantes, el número de contenedores quemados, los daños realizados sobre el mobiliario urbano, etcétera…. Pero sólo se esbozan los motivos por los que un barrio entero se opone radicalmente a unas obras de transformación del espacio urbano promovidas por el ayuntamiento. Tras muchos días de revueltas es cuando empezamos a poder entender cuáles son las verdaderas causas que han llevado a los habitantes del barrio de Gamonal a protestar de esta manera tan radical.

No entremos en asuntos superficiales, que parece que son la única razón por la que algunos medios de comunicación se hacen eco de la noticia, a saber, grupos de radicales que se supone, según algunos, recorren el territorio nacional sembrando el pánico en la revueltas callejeras, jóvenes antisistema que parece que sólo se dedican a protestar sin motivo alguno o escandalosas cifras de los gastos que supone los daños ocasionados por supuestas guerras urbanas, que algunos  han llegado a calificar de actos terroristas. 

Al final ninguno de estos datos  nos ayuda a poder solucionar el problema, y lo que es más importante, evitarlo en el futuro.

¿Por qué se suceden las revueltas ciudadanas en un barrio como Gamonal? 

Nosotros pensamos que los motivos fundamentales por los que el barrio de Gamonal se ha levantado en contra de las obras que quiere realizar el Ayuntamiento tiene sus raíces en:

-Fallo en el sistema de participación ciudadana, que es un mecanismo que recogen todos los planes urbanísticos de las ciudades para hacer participar al ciudadano de las decisiones a nivel urbano que adopta la administración. Porque lo que ha quedado evidente en los sucesos del barrio de Gamonal es que un barrio entero no está de acuerdo con el proyecto de modificación del espacio urbano que afecta al barrio. Y es poco creíble que, en el caso de que la administración hubiese promocionado la participación del barrio en la toma de decisiones sobre el proyecto, ahora el barrio se opusiese de manera tan radical a llevar a cabo las obras.

-Discrepancia absoluta entre los intereses de un grupo de ciudadanos y los intereses de la clase dirigente de la ciudad. Esta discrepancia notoria, es mucho más grave si se tienen cuenta el punto anterior, es decir, la clase dirigente de la ciudad no ha hecho participar a los ciudadanos del proceso de elaboración del proyecto mediante sistemas de información eficiente y pública. Lo que puede dar lugar a suspicaces teorias sobre las relaciones entre el poder y los grupos económicos de una ciudad a la hora de gestionar el patrimonio de todos.

Porque existen muchos casos en los que los ayuntamientos, tomando decisiones casi unilaterales, a veces hasta opacas, sobre aspectos tan importantes como la distribución  y la gestión del espacio, finalmente  son aceptadas por los ciudadanos, bien porque no les afectan directamente, o bien porque de alguna manera se ven beneficiados por dichas actuaciones. Este es el argumento que hemos leído en algunos medios de comunicación estos días, algunos creen que se trata de una dinámica normal el hecho de que los ciudadanos nos opongamos siempre a la modificación del espacio urbano, pero que al final, siempre acabamos contentos y nos damos cuenta de los beneficios que nos ha aportado el proyecto. Pensar así es un gran error, ya que nos va llevar a situaciones como las del barrio de Gamonal, en las que, confiando en la complacencia de los ciudadanos, posiblemente las autoridades hayan actuado con cierta soberbia, aunque, cabe pensar, que con buena intención.

Lamentablemente, este tipo de incidentes se repiten con demasiada frecuenta dentro de nuestras ciudades, en nuestra memoria todavía guardamos el rechazo de los ciudadanos al proyecto del barrio del Carbanyal, un caso que demuestra la distancia que a veces existen entre las personas que toman las decisiones políticas y aquellas que se ven afectadas por estas. Algo que no debería permitirse en una sociedad democrática, y sobre todo cuando hablamos de la gestión del espacio público, aún incluso, cuando éste pueda estar gestionado por manos privadas.

Cascos para bicicleta. Un complemento que te protege de golpes. Precios
Nuevas alternativas al transporte en coche por la ciudad: el carsharing
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo