tendencias

Algunos trucos caseros para cocinar huevos

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 29, 2014
0

Los huevos, algunos trucos de cocina para cocinarlos

Algunos trucos caseros para cocinar huevos. Los huevos son uno de los alimentos más frecuentes en cualquier dieta, sin embargo, su conservación necesita un especial cuidado, ya que un huevo en mal estado puede provocar problemas gástricos muy importantes, como por ejemplo la salmonela.


Veamos algunos trucos caseros para cocinar  los huevos y el fundamento científico que lo justifica.

Los huevos, algunos trucos de cocina para cocinarlos

Algunos trucos caseros para cocinar  huevos y saber si son frescos.

1-Para eliminar el color verdoso de la yema echaremos unas gotas de zumo de limón. El color verde se observa cuando hemos excedido la cocción y se liberan iones sulfuro de la clara que con los iones ferrosos de la yema crean sulfuro ferroso, que se puede disolver en medio ácido.

2-Los huevos cocidos se perfuman en una bolsa con hierbas aromáticas. Esto sucede porque la cáscara de huevo es porosa.

3-Para saber si los huevos son frescos, se ponen en una cacerola con agua fría y si se hunden los son, pero si flotan es mejor tirarlos. Por otro lado si la cáscara es traslúcida son frescos y si al agitar un huevo se escucha un golpe lo más probable es que esté malo. Esto se explica porque en los huevos ocurren diversas reacciones químicas, se pierde CO2 y se disminuye la densidad y se eleva el pH, modificando su estructura proteica.

4-Los huevos revueltos quedan menos compactos cuando se añade agua al batirlos o también levadura. Al añadir agua o leche subimos la temperatura de coagulación a 83 °C. En otro caso la cocción lenta los hace más secos. Este efecto también se puede conseguir mediante adicción de azúcar para la preparación de los postres. Por otro lado, al añadir levadura lo que conseguimos es esponjar el huevo porque se produce CO2.

5-Para evitar que los huevos se agrieten en la cáscara al hervir, se tienen que atemperar previamente a temperatura ambiente. Esto se debe a que cuando los huevos se llevan directamente desde el frigorífico al agua hirviendo, las cáscaras no tienen oportunidad de expandirse y por lo tanto se agrietan. 

6-Para pelar fácilmente los huevos cocidos debemos taparlos después de haber hervido durante cinco minutos. Esto se debe a que el vapor se mete debajo de las cáscaras y por lo tanto será más fácil desprenderlas. Cuanto más viejo es el huevo, más fácil se pela porque sus membranas se han endurecido y son fáciles de separar de la clara.

7-Para saber si un huevo está crudo o cocido, sólo tenemos que darle vueltas sobre sí mismo. Si se tambalea es que está crudo y si gira con facilidad es que está cocido. Esto se debe a que en el huevo crudo el movimiento de la cáscara es tan rápido que las capas interiores de material resbalan sobre las exteriores y transforman en calor una parte de la energía de rotación.

 

Algunos trucos caseros para cocinar y conservar verduras
Cómo conseguir electricidad a partir del cable del teléfono
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo