tendencias

Veamos como orientarnos en medio de la naturaleza

Paraxo Garcia Arquitecto
May 23, 2014
0

Varios trucos para saber dónde esta el norte, el sur, el este y oeste cuando estamos perdidos

Veamos como orientarnos en medio de la naturaleza. Si te gusta el campo y sueles hacer excursiones seguro que esto que vamos a comentar no te resulta nada nuevo, pero si eres de los que vive en la ciudad y esta acostumbrado a una vida rodeado de gadgets: teléfonos inteligentes, ordenadores, etc… a lo mejor te interesa saber como orientarte en caso de que te pierdas algún día en medio del bosque.


Varios trucos para saber dónde esta el norte, el sur, el este y oeste cuando estamos perdidos

1-Oriéntate con la estrella polar. Antes de nada decirte que la estrella polar no está en el mismo lugar todos lo años ni en el mismo sitio según el hemisferio donde te encuentres, pero si vives en el hemisferio norte y quieres saber donde está el norte sólo tienes que identificar la estrella polar en el firmamento.


Únete a nuestro foro del hogar

Polaris, la estrella polar, es una estrella fácil de encontrar, localiza primero un grupo de siete estrellas con forma de carro grande de la constelación de la osa mayor. Después traza imaginariamente una línea que una las estrellas en la base del carro y prolonga esta linea cinco veces hasta localiza Polaris, la estrella más brillante de la osa mayor, que también tiene forma de carro, aunque más pequeño

2-Marca los ejes cardinales durante el día. Estamos en un día soleado y queremos saber donde esta el norte, el sur, el este y el oeste. Es muy fácil: coloca un palo en el suelo y marca el final de su sombra, espera 15 minutos y vuelve a marcar el final de la sombra que se habrá movido un poco. Une ambos puntos y ya tienes el eje oeste (primer punto) y el este (segundo punto), marca una línea perpendicular y ya tenemos los ejes cardinales.

3-Orientemonos con un reloj. Para orientarse con un reloj, tendremos que orientar el reloj de tal forma que la manecilla de las horas se alinee con el sol. Mentalmente marcamos una bisectriz entre las doce y la manecilla de las horas y esta nos dirá donde está el sur. Esto vale para el hemisferio norte. Si estas en el hemisferio sur lo que hay que hacer es alinear el reloj de tal forma que las doce se alineen con el sol. Mentalmente marcamos una bisectriz entre las doce y la manecilla del reloj y esta linea nos marcará el norte.

4-Improvisar una brújula. Primeramente vertemos un poco de agua para formar un charco. Cogemos una aguja y la imantamos con ayuda de un trozo de metal frotando unas cincuenta veces, colocamos la aguja sobre una hoja y dejamos que ella sola se oriente en el eje norte sur. Dependiendo del hemisferio dónde nos encontremos localizaremos el norte o el sur.

 

Un regalo diferente para el día de la madre.
Mueve un coche con café
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo