¿Cómo hacer una mesa con una vieja puerta?

Paraxo Garcia Arquitecto
May 03, 2017
0

Aprovechar un puerta hueca para hacer una mesa

¿Cómo hacer una mesa con una vieja puerta?

Una forma muy inteligente y económica de hacer una mesa de comedor o una mesa de trabajo es aprovechando una vieja puerta. Hay muchos tipos de puertas y sus terminaciones no son iguales, por lo que también hay muchas alternativas a la hora de hacer una mesa a partir de una puerta de madera.


Hoy vamos a aprovechar una vieja puerta hueca, es decir, una puerta sencilla y sin molduras. Una puerta con forro de contrachapado o melanina. Esto quiere decir que nuestra mesa no va a ser una mesa con gran resistencia a golpes, así que espero que tengas cuidado.

Lo que vamos a hacer es reforzarla en su base para hacerla un poco más resistente. Para mi, lo peor es que la anchura de la mesa no va a ser muy grande, pero eso nos pasa con muchos tipos de puerta reutilizadas para mesas, sean de madera maciza o huecas. Lo más frecuente es encontrar anchos de 62,72, 82, 92 o 1,05cm.

puerta mesa

Paso 1: Materiales y herramientas

Evidentemente para hacer nuestra mesa necesitaremos una puerta hueca

Maderas de refuerzo. Para hacer el marco necesitamos listones de madera de 2cm de espesor por 6cm de ancho y el largo de la puerta. Los listones los venden en longitudes aproximadas de 2,5metros, por lo que tendremos que cortarlos con ayuda de la sierra de calar.

Listones de madera maciza de sección cuadrada 4x4cm (podemos utilizar listones más gruesos). La madera más económica suele ser el pino bruto o tratado.

Paso 2. Herramientas que necesitaremos. Las herramientas que necesitaremos para hacer nuestra mesa son una sierra de calar, lijadora mecánica o lijas al agua de grano medio 220-600, cola de carpintero, tarugos de madera o tirafondos y masilla de madera. Es muy útil disponer de un banco de trabajo, pero no todos tenemos esa suerte!!!

Paso 3: Bordes. Bien, el tema de los bordes es siempre un punto difícil ya que para hacer un buen ensamblaje necesitaremos biselar los bordes a 45º. Si no lo hacemos tenemos que lijar muy bien el canto y jugar con la masilla de madera para conseguir una buena terminación. Por otro lado, todo dependerá del tipo de acabado que deseemos ,ya que un acabado rústico disimula mejor las terminaciones poco finas.

Paso 4: Las patas. Otra de los aspectos difíciles a la hora de hacer nuestra mesa son las patas. Hay que asegurarse de que están bien ensambladas para que la mesa no se mueva. Aunque no lo veas en las fotos, yo te aconsejo el uso de tornillería y tarugos de madera, y si crees que aún así la unión no es rígida, utiliza escuadras de acero en el interior uniendo todos los laterales y uniendo las patas a los bordes.

mesa con una puerta

Paso 5: Relleno y acabados. El acabado es fundamental, por un lado nuestra mesa tiene que ser resistente, pero por otro lado su terminación será su carta de presentación.

Para tapar el agujero del pomo de la puerta puedes utilizar un trozo de madera circular y relleno de masilla.

Tienes que lijar muy bien toda la madera hasta dejarla fina y entre capa y capa de terminación (bien sea pintura o barniz) tienes que lijar con lijas cada vez más finas. Empieza por una lija de 120 o 200 (según el grado de aspereza de la puerta) y ve subiendo de gramaje hasta 600 o más.

Recuerda entre capa y capa, lija asperezas.

Cómo arreglar un abollón en una madera.
Cómo hacer un sencillo banco con unos listones de madera.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo