decoracion

Guía y consejos para comprar pinturas para bellas artes

Paraxo Garcia Arquitecto
Nov 03, 2014
0

Qué debes saber para comprar pinturas para bellas artes: el óleo, acrílico, acuarela, pinturas pastel

Guía y consejos para comprar pinturas para bellas artes. Orientamos esta guía a aquellos que están comenzando en el maravilloso arte de la pintura para que puedan comprar el mejor material para su nueva afición.


Si eres un profesional, probablemente los consejos que aquí te damos te resulten muy evidentes y hasta poco útiles, pero si eres un aficionado que está comenzando, una de las cosas que debes saber es qué tipo de pintura comprar para perfeccionar poco a poco tu técnica.

En el mercado existen muchos tipos de pinturas para pintar cuadros, desde los óleos a las pinturas acrílicas en spray. Vamos a centrarnos en los tipos de pintura más accesibles para los que están empezando: pinturas el pastel, acrílicos, óleo y acuarela. Vamos a describirlas en base a la dificultad técnica de cada estilo, empezando por la más sencilla, las pinturas de pastel.


Únete a nuestro foro del hogar

Pinturas de pastel. La pintura al pastel pertenece a los tipos de pintura seca, ya que no necesitan diluirse en ningún disolvente y se aplican directamente sobre lienzo. Las pinturas de pastel son muy fáciles de aplicar y tienen la ventaja sobre otro tipo de pinturas de que se pueden aplicar capa sobre capa, siendo una técnica muy versátil para los que están comenzando.

Lo más importante es quizás el soporte sobre el que vayas a aplicar la pintura pastel, el soporte tiene que ser rugoso, pudiendo utilizarse desde cartones y cartulinas hasta papel de poco gramaje o maderas y lienzos.

La pintura al pastel se asemeja a las tradicionales tizas para pizarra. El pastel se compone de unas barras de goma o resina con pigmentos en polvo, formando una pasta seca y compacta. El pastel se puede aplicar directamente con la barra o incluso con los dedos.

¿Qué debemos saber a la hora de comprar pinturas al pastel?

La pintura al pastel, a diferencia de otros tipos de pintura como la acuarela o el óleo, no se mezcla fácilmente, por lo que es conveniente utilizar una gran gama de colores ya mezclados.

Cuando pintamos con pastel, tenemos que aplicar capas finas, ya que de lo contrario crearemos una pasta que luego resulta muy difícil de mezclar para ir consiguiendo distintas gamas de color.

En conclusión, a la hora de comprar pinturas al pastel te aconsejamos:

1-Compra un set de pinturas lo más amplio posible, con la mayor gama de colores que encuentres.

2-Compra también carboncillos para poder hacer los trazos iniciales sobre lienzo y luego cubrirlos con color, además se mezclan bien con la pintura de pastel.

Pinturas acrílicas. Las pinturas acrílicas no sólo se utilizan en el mundo de las bellas artes, también se emplea para todo tipo de decoración sobre múltiples superficies.

La pintura acrílica es una pintura que seca muy rápido, y aunque es soluble en el agua, una vez se seca es resistente a la misma. Aprender a pintar con acrílicos puede ser un paso anterior a utilizar el tradicional óleo. Las pinturas acrílicas se pueden mezclar para conseguir distintas gamas de color, ahora bien, una vez están secas ya no podrás mezclarlas sobre el lienzo.

Al igual que sucede con otro tipo de pinturas como el óleo, es posible utilizar una gama de colores muy reducida e ir combinándolos para conseguir otras tonalidades. Los colores básicos que debes tener siempre en tu set de pintura serán el rojo, el amarillo, el azul, el blanco y el negro. Aunque te aconsejamos que compres una gama de colores un poco más amplia, sobre todo al principio.

Las pinturas al óleo

Las pinturas al óleo son pinturas basadas en aceite y el disolvente es la trementina. Los colores se consiguen con pigmentos de distintas tonalidades, consiguiendo un producto viscoso y aceitoso. Una de las grandes diferencias de las pinturas al óleo respecto a otro tipo de pinturas es que tardan mucho en secar, el proceso no se produce por evaporación sino por oxidación. Las pinturas al óleo no son solubles en el agua, lo que convierte esta técnica en una de las más complicadas de todas.

Las pinturas al óleo se puede mezclar fácilmente consiguiendo todo tipo de tonalidades, de hecho esta es una de sus grandes ventajas, ya que con pocos colores podemos conseguir una amplia gama de tonos.

¿Qué debemos saber a la hora de comprar pinturas al óleo?

Las pinturas al óleo son de las más caras del mercado, es por ello que a la hora de comprar los tubos de pintura debes tener presente una serie de cuestiones: lo primero de todo es saber qué cantidad necesitas, ya que en el mercado puedes encontrar tubos de distinto tamaño, si estás comenzando, te aconsejamos que compres tubos pequeños y no tubos  de mayor volumen que en un momento dado, puedes terminar tirándolos a la basura porque ha pasado mucho tiempo, se han secado, y no los has utilizado.

No hace falta que compres una amplia gama de colores, al igual que sucede con el acrílico, puedes empezar con colores básicos e ir mezclándolos poco a poco para conseguir distintas tonalidades. En todo caso, te aconsejamos que compres algún color pastel  que siempre podrás mezclar con tonos más oscuros para conseguir otras tonalidades. 

El blanco es un color fundamental cuando se utiliza pintura al óleo, ya que no solamente es un color que nos puede aclarar otros tonos sino que se puede utilizar para borrar partes que ya has pintado.

En conclusión, a la hora de comprar pinturas al óleo te aconsejamos:

1-Comprar tubos pequeños

2-Prueba con los tres colores fundamentales y algunos tonos más suaves.

3-No olvides comprar el color blanco, incluso puedes comprar un tubo de mayor volumen, ya que es el color que posiblemente más utilices.

Pinturas de acuarela. Nosotros pensamos que la pintura de acuarela es la técnica más difícil de todas, las pinturas de acuarela tienen unos tonos suaves y muy tenues que las diferencia de otras técnicas como la pintura al óleo o el acrílico.

Pintar con acuarela no es fácil, lo primero que tienes que tener en cuenta es el soporte. Cuando eres un profesional de la acuarela, dominarás perfectamente el tipo de soporte, pero cuando estás comenzando es importante considerar algunos trucos.

El papel sobre el que se pinta la acuarela es un la cartulina de gramaje alto, que es conveniente humedecer previamente sumergiéndolo en agua y posteriormente pegarlo por sus bordes a una superficie rígida, como una tabla de madera. Una vez seco, podrás comenzar a pintar y cuando termines, desprenderlo del soporte consiguiendo que el papel se quede totalmente plano. Si no haces esto, es muy posible que cuando apliques la acuarela sobre el papel éste se vaya arrugando poco a poco.

La acuarela es una pintura soluble en el agua, de hecho es necesario mezclarla previamente con un poco de agua para poder aplicarla sobre el papel. Las capas que se aplican son transparentes, y si no tienes mucha práctica, es casi imposible mezclar colores sobre el soporte para conseguir distintas tonalidades.

A la hora de comprar acuarelas te aconsejamos lo siguiente.

1-Generalmente las acuarelas vienen en un set con varias pastillas. Te aconsejamos que compres un set con bastantes colores, para evitar tener que mezclarlos previamente.

2-En la acuarela no se utiliza el color blanco, éste se consigue dejando sin pintar el papel de soporte.

3-Compra pastillas del tamaño que más te interese, la gran ventaja de la acuarela sobre otro tipo de pinturas como óleo, es que no se deteriora con el tiempo, de tal forma que siempre podrás humedecer las pastillas y poder aplicarla sobre el soporte.

Aquí te mostramos algunos precios de los distintos tipos de pintura

Algunas manualidades para hacer nosotros mismos la noche de Halloween
Herramientas de corte para manualidades
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro