ciudades

Pueblos y ciudades de España. Haro.

victoria Arquitecto
May 21, 2013
0

Pueblos y ciudades de España. Haro. La capital del vino en la Rioja Alta

Pueblos y ciudades de España. Haro. Hablar de Haro es hablar del vino, está capital de La Rioja Alta está situada en el límite noroccidental de La Rioja lindando con los territorios de Burgos y Álava.


Pueblos y ciudades de España. Haro. La capital del vino en la Rioja Alta

Las llamadas conchas de Haro son dos peñas fronterizas que marcan la entrada del río Ebro en tierras Riojanas. En su paso por Haro el Ebro forma un  paseo de choperas y sotos que está siempre muy concurrido.


Únete a nuestro foro del hogar

El pueblo de Haro  debe su riqueza al vino, fue de los primeros pueblos que tuvieron iluminación por electricidad en España. Esta prosperidad vino gracias a la aparición en los viñedos de Burdeos y otras regiones francesas de una enfermedad conocida como el mildiu, producida por un hongo microscópico que hizo que los franceses se vieran obligados a comprar vino en La Rioja. Estamos hablando de la segunda mitad del siglo XIX, la época dorada de Haro. Porque en poco tiempo el pueblo tuvo estación de ferrocarril, estación Enológica, luz eléctrica, teléfono y hasta una sucursal del banco de España.

Hablar de Haro es hablar del vino, aunque los romanos se asentaron en el llamado Castrum Bilibium que luego sería Haro y allí estuvieron durante siglos, lo cierto es que la villa de Haro no aparece hasta el año 1080 en una donación hecha al Monasterio de San Millán. Poco después aparecieron las peleas entre señores castellanos, aragoneses y navarros por problemas dinásticos que hicieron que Haro viviera  épocas sombrías.

De aquellas batallas sólo queda, y convertida en jolgorio,  la batalla del vino del 29 de junio, una fiesta en la que los romeros utilizan cualquier cosa para bautizar con vino al prójimo: porrones, cubos, botellas, etc…

Lo cierto es que visitar Haro es visitar la tierra del vino, sus calles rezuman todo lo que tenga que ver con esta bebida, adornos que simulan vides en las fachadas de las casas tanto humildes como señoriales, bodegas de vino por todas partes, artesanos dedicados a los ritos de Baco: boteros, toneleros, tallistas de vidrio, aunque cada vez  queden menos,  pero que siguen teniendo en las calles de Haro su sitio, aunque sea en forma de recuerdo.

En cuanto a la arquitectura de Haro, destaca el edificio del Ayuntamiento, construido en el año 1780, con dos plantas y soportales, con reloj y escudo de la villa en lo alto y presidiendo la plaza. Destaca también el palacio renacentista de Paternina, un hermoso ejemplo de arquitectura del siglo XVI.

También encontramos alguna iglesia donde no faltan los homenajes al vino, en la iglesia parroquia de Santo Tomás unos racimos de uva sobresalen en las columnas de los retablos barrocos. Esta iglesia de estilo gótico tiene una torre barroca rematada con santos riojanos y fue fuente de inspiración para otros campanarios de La Rioja. Lo que más destaca de la parroquia de Santo Tomás es la portada plateresca, un retablo labrado en piedra con esculturas de los apóstoles en hornacinas, escenas como la resurrección y la pasión, y Dios mismo escoltado por los blasones de los condes de Haro. El interior está formado por tres naves de igual altura con bóveda de crucería y elegantes columnas que se abren  en palmas.

Pueblos y ciudades de España. Haro.

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Pueblos de España. Nájera
El palacio Real de Madrid, el palacio del primer Borbón
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo