tendencias

Qué depósitos dan mejores rentabilidades.

Paraxo Garcia Arquitecto
May 22, 2015
849
0

Cómo obtener mayores ganancias para tus ahorros invirtiendo en países emergentes

Qué depósitos dan mejores rentabilidades. Desde hace algunas décadas muchos denuncian una situación propia del sistema capitalista liberal predominante que ha hecho que la rentabilidad financiera sea mayor que la rentabilidad del trabajo (o la rentabilidad productiva). Lo que quiere decir esto es que resulta más rentable desde el punto de vista del beneficio en forma de dinero, invertir en productos financieros que “trabajar” produciendo bienes.

Cómo obtener mayores ganancias para tus ahorros invirtiendo en países emergentes

No sabemos cuales son las consecuencias de esta tendencia a largo plazo para la mayoría de las personas, pero lo que si podemos comprobar hoy por hoy es que aquellos que mueven su dinero en el complejo sistema financiero obtienen más beneficios que los que simplemente trabajan y obtienen un sueldo con el sudor de su frente.

Qué productos dan mejores rentabilidades. Para empezar indicar que son los ricos los que más se benefician de esta situación, como dice el dicho: “el dinero llama a dinero”, ya que los intereses que pueden ofrecer los distintos depósitos, bonos de deuda y demás productos intangibles (por ejemplo las acciones), son mucho mayores cuanto mayor sea la cantidad que se invierte, lo que se traduce en que una persona con 1000000 euros invertidos pueda obtener el doble de interés que una persona que invierta sólo la mitad. Así pues, a efectos prácticos, aquellos que alcanzan un nivel de ahorro considerable pueden vivir de las rentas mientras que la mayoría de la población no podrá obtener más que un pequeño complemento a su salario.

Te estarás preguntando cómo y dónde se puede invertir para obtener una gran rentabilidad. Pues bien, en principio indicarte que no es nada sencillo porque los productos que están al alcance de la población suelen estar localizados y aunque se diga que el dinero puede circular libremente, lo cierto es que una persona de un pueblo de Soria no tiene muchas opciones para viajar a Panamá, abrir una cuenta e invertir en un depósito sin tener que superar muchos trámites , que dicho sea de paso, serán mucho más complicados cuanto menor sea la cantidad a invertir.

Pero aunque sea difícil y no esté al alcance de todos, veamos dónde invertir y que riesgos tenemos.

Invertir en países emergentes. Sin duda, si lo que buscas es ganar dinero invirtiendo en productos financieros y no te asusta el riesgo, lo mejor es que inviertas en los países emergentes. Los países emergentes tienen depósitos o deuda en el mercado secundario que puede llegar al ofrecerte el 10% o más de interés. Algunos ejemplos son Panamá, República Dominicana, Venezuela, países del Caribe o países africanos. Todos estos países tienen una calificación muy mala, es decir, las agencias de calificación les ponen notas bajas, lo que nos indica que los riesgos de no recuperar la inversión son altos. Esto no quiere decir que no vayas a ganar dinero, sino que corres el riesgo de contratar un producto que termine resultando fallido y puedas perder parte de tu inversión (algo parecido a las preferentes de Bankia)

Consejos para invertir en países emergentes en productos financieros. Seguro que has oído hablar de gente que se va a vivir a un país como República dominicana y vive de las rentas. No es una leyenda, es verdad. Por ejemplo, imagina que vendes tu casa en España por 300000€ e inviertes en un depósito al 10%, eso quiere decir que obtienes 30000€ al año, lo que es más que suficiente para vivir en un país caribeño como República dominicana. Ahora bien, que tienes que tener en cuenta antes de tomar esta decisión:

-En primer lugar, tienes que abrir una cuenta en el país de destino. Y eso lo puedes hacer si eres residente, si conoces a alguien del país que te avale o si tienes mucho dinero. Los tramites son lentos y de partida tendrás que trasladarte hasta allí para poder depositar tus ahorros y por supuesto comunicarlo a la hacienda de tu país.

-Superado ese proceso tienes que decidir en que producto invertir. En primer lugar te pueden ofrecer depósitos con altas rentabilidades en cualquier banco, pero debes tener cuidado y apostar por aquellos que te ofrecen mayor seguridad. Lo más seguro es la deuda del estado, aunque a veces no da buenas rentabilidades de partida. Sin embargo, siempre puedes acudir al mercado secundario para ganar un poco más.

Lo mejor es que te asesores bien, tanto en el país de destino como en el de origen, ya que muchas veces la información es sesgada y puedes cometer un error que pagues muy caro.

-Infórmate sobre el producto en el que inviertes. No es lo mismo un depósito a plazo fijo que invierte en deuda que una que invierte en valores. Lee bien las condiciones con los plazos, pregunta por las garantías y la forma de tributar las ganancias. Asegúrate de que cumples con los requisitos de tu país de origen en cuanto a la tributación en bienes fuera del país, etc…

Si lo haces bien, y tienes la suerte de tener algo de dinero ahorrado, sin duda, invertir en productos financieros en países emergentes es una buena opción. Otra cosa es la discusión acerca de este tipo de economía ficticia y tan desigual que prima al que no trabaja y perjudica a aquellos que dan valor productivo a su trabajo.

Cómo aprovechar las cajas de plástico de las botellas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir casi sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.