ciudades

Pueblos de España. Nájera

Paraxo Garcia Arquitecto
May 22, 2013
0

Pueblos de España. Nájera. Historia de un pueblo de reyes en la Rioja

Pueblos de España. Nájera. La antigua villa de Nájera es tumba de Reyes, cuya época de esplendor se remonta a la baja edad media. Nájera es también cruce importante en el camino de Santiago, de aquí partían los peregrinos hacía el Monasterio de San Millán. El pueblo es atravesado por el río Najerilla que la divide en dos partes y que tiene un puente construido especialmente para los caminantes jacobinos.


Pueblos de España. Nájera. Historia de un pueblo de reyes en la Rioja

Después de la historia Romana que oscureció la de los berones, los musulmanes se instalaron en estas tierras hasta el siglo X, aunque haya quien diga que nunca llegaron los árabes a dominar estos lugares. Pero en realidad fue Ordoño II de León quien ayudado de  Sancho Garcés I de Navarra expulsó a los musulmanes de Nájera en el año 923. Sancho II se proclamó rey de Nájera y Pamplona y su sucesor Sancho III el mayor hizo de Nájera una villa próspera y capital de un imperio que iba desde Finisterre hasta los Pirineos, acuñó la primera moneda cristiana y modificó el camino de Santiago, lo que sin duda conllevó importantes efectos económicos y sociales.


Únete a nuestro foro del hogar

Uno de los hijos de Sancho III, García Sánchez III pasó a la historia por ser el patrocinador de grandes obras en la villa de Nájera, tras la conquista de Calahorra, que estaba en poder de los musulmanes, con el botín de guerra fundó una iglesia románica, un monasterio, un albergue para peregrinos y la primera orden de caballería de la península, la orden de la jarra.

Durante los siguientes siglos, se sucedieron importantes acontecimientos en Nájera, Alfonso VII instaló aquí su corte y sus descendientes intentaron revivir las glorias pasadas de la Villa. En 1217, Fernando III el santo fue proclamado rey de España en Nájera, entre 1360 y 1367, se sucedieron las batallas entre Pedro I el cruel y Enrique de Trastámara  que ocasionaron el saqueo por completo de todo el pueblo, y durante el reinado de los Reyes Católicos, al otorgarle el título de duque de Nájera a Pedro Manrique Lara, el pueblo se rebeló, lo que hizo que la tropas del recién nombrado duque lo reprimieran duramente.

Una de las grandes obras arquitectónicas que puedes encontrar en esta zona es el monasterio de Santa María la Real, mandado construir por García Sánchez III con el botín logrado en la conquista de Calahorra. En el monasterio se guardan sepulcros y panteones de infantes, nobles y reyes, tiene un importante claustro del siglo XVI y en su arquitectura se mezclan estilos góticos, plateresco y renacentistas.

El casco contiguo de Nájera, rodeando el monasterio no deja de contarnos  las mismas historias que los muros del monasterio pero con lenguaje popular, cuentan que en el siglo pasado las tropas isabelinas, cuando volvían contentas por una victoria conseguida contra los carlistas encontraron a los jóvenes del pueblo almorzando, al verles llegar, estos dejaron de comer y se unieron  a los soldados cantando y bailando. De este modo, nacieron las famosas vueltas de San Juan.

Si eres peregrino y pernoctas en Nájera en el albergue de Santa María la Real, no olvides que compartirás morada con antiguos nobles y reyes, en uno de los monasterios cuyas paredes guardan celosas una historia que se remonta al siglo XI.

Pueblos de España. Nájera. Historia de un pueblo de reyes en la Rioja

fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Video de ruta por Ribadesella y Llanes
Pueblos y ciudades de España. Haro.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro