construccion

Se puede cerrar la terraza de mi casa

victoria Arquitecto
Sep 11, 2014
0

Se puede cerrar el balcón o la terraza sin autorización

Se puede cerrar la terraza de mi casa. Si tienes una terraza en tu casa seguro que alguna vez te has preguntado si puedes cerrarla de alguna forma. Las razones para cerrar la terraza pueden ser muchas, pero en la mayoría de las ocasiones lo que buscas es habilitar un espacio más para tu casa y ganar unos metros de superficie.


Se puede cerrar el balcón o la terraza sin autorización

Pero, ¿Se puede cerrar la terraza de tu casa? la respuesta, aunque suene ambigua es: depende. Y, ¿por qué? porque al cerrar una terraza estas ganando metros útiles que se consideran habitables y eso no siempre lo permiten las normas de tu localidad.

Qué pasos tenemos que seguir para saber si podemos cerrar nuestra terraza.

1-Lo primero que hay que hacer es preguntar en el ayuntamiento si está permitido hacer este tipo de obra. El ayuntamiento consulta la edificabilidad de nuestra parcela y comprueba si no se han agotado los metros cuadrados construidos, si no es así, y si las normativas no lo impiden, podremos comenzar a estudiar la futura reforma.

Al cerrar una terraza por tres de sus caras, este nuevo espacio pasará a formar parte de los metros útiles habitables de nuestra vivienda. Esto significa que el valor catastral podría variar y en consecuencia el impuesto que pagamos anualmente por nuestra casa también.

2-El siguiente paso que debemos dar es pedir autorización, en el caso de vivir en un edificio de vivienda colectiva, a la comunidad de vecinos. Muchas veces es necesario cumplir una serie de requisitos marcados por los estatutos de nuestra comunidad a la hora de emprender cualquier obra o reforma en nuestra vivienda, por lo que es imprescindible contar con esta autorización.

3-Cuando hemos confirmado que se puede cerrar la terraza de nuestra casa, podremos comenzar a pensar en cómo hacerlo y pedir presupuestos. Antes de comenzar la obra tendrás que pedir los permisos de obras necesarios en el ayuntamiento.

Cómo podemos cerrar la terraza, qué debemos tener en cuenta y cuánto nos puede costar.

Te aconsejamos que medites muy bien cómo vas a cerrar la terraza. Lo mejor es siempre consultar con un técnico porque hay muchos aspectos que probablemente no tengas en cuenta y el resultado resulte ser un fracaso. ¡Cuidado!, no es tan sencillo, no basta con  instalar unas ventanas y un techo de aluminio.

1-El aislamiento. La mayoría de la gente que cierra una terraza lo hace mediante carpinterías de aluminio y vidrios, el problema es que por muy buenos que sean estas ventanas, el impacto sobre el aislamiento es muy alto. En la mayoría de los casos terminamos creando un invernadero donde no puedes estar en verano por el calor ni en invierno por el frío. 

Hay soluciones de diseño que se adaptan perfectamente a las condiciones de tu terraza, se trata de soluciones que tiene en cuenta la orientación, el soleamiento, el clima de tu zona, etc… Un error muy común a la hora de cerrar la terraza es hacerlo con un único sistema (generalmente acristalamiento y carpinterías) porque es lo más cómodo, ya que contratamos a una empresa y ya está. Poca gente se plantea hacer algo más complejo (por ejemplo una combinación de cerramiento opaco, ventanas, lamas y toldos) porque supone contratar más obra y a  distintas empresas, además de gastarnos el dinero en un técnico que nos asesore, sin embargo, es la mejor opción.

Y cuánto cuesta cerrar la terraza. Este tipo de obras no suelen ser muy caras, aunque todo dependerá del tipo de obra que queramos realizar. El precio se obtiene según los metros cuadrados de cerramiento. En principio se puede considerar que el metro cuadrado rondará entre los 150 y los 200€ el metro, pero eso siempre depende del tipo de cerramiento. Lo mejor es pedir varios presupuestos una vez se tenga caro que es lo que queremos hacer.

Calefacción y agua caliente gracias a la aerotermia.
Placas solares fotovoltaicas para suelos y fachadas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo