decoracion

Las cortinas para las ventanas

victoria Arquitecto
May 03, 2013
0

Las cortinas para las ventanas. Cómo elegir una cortina para la ventana

Las cortinas las ventanas. Las cortinas son complementos dentro de nuestros hogares de una gran importancia, lo cierto es que no en todas las culturas existe la misma preocupación por cubrir las ventanas con estas telas. De hecho, en los países del norte de Europa no se suelen proteger las ventanas con ningún tipo de elemento.


Las cortinas para las ventanas. Cómo elegir una cortina para la ventana

Las cortinas cumplen varías funciones dentro de nuestras viviendas, entre ellas:

Las cortinas sirven para reducir la radiación solar y por lo tanto el sobrecalentamiento interior de nuestras casas en verano. A su vez, las cortinas aportan intimidad y aislamiento  al interior de la vivienda, y por último y no menos importante, sirven como complementos decorativos en la decoración de las habitaciones de nuestros hogares que nos pueden ayudar a crear distintos ambientes.

El tipo de cortina que elijas dependerá de tus preferencias, existen muchos tipos de cortinas en función a la tela, al dibujo o el tamaño, y  los efectos que producen difieren de unas a otras, por ejemplo nos es lo mismo una cortina corta, que una cortina que llegue hasta el suelo, la primera ayuda a crear un ambiente distendido y juvenil y la segunda nos dará un sello majestuoso y formal.

Cómo elegir una cortina.

Para elegir una cortina debes regirte por los mismos principios que para elegir el color y los estampados de tu habitación de los que tanto hemos hablado en otros artículos, en todo caso, vamos a resumir brevemente algunos principios que pueden ayudarte a la hora de elegir la mejor cortina para la decoración de una determinada habitación.

Color. En otras ocasiones hemos hablado de la elección del mejor color para la decoración de tu habitación, a grandes rasgos podemos decir que los colores claros cercanos al blanco ayudan a ampliar el espacio, mientras que los colores oscuros crean una sensación de pequeñez, por otro lado los colores rojos, cálidos y vivos ayudan a crear ambientes dinámicos, mientras que los colores fríos, como los azules, crean ambientes fríos y relajantes.

Los dibujos. Respecto a los dibujos de una cortina, las reglas de diseño son muy parecidas a las de los estampados. Los dibujos pequeños y sencillos crean una sensación de homogeneidad mientras que los dibujos grandes o  complejos pueden aportan contrastes y fuerza, es por ello que en habitaciones pequeñas es aconsejable no recargar excesivamente con muchos dibujos o con colores muy vivos u oscuros que puedan llegar a empequeñecer el espacio o crear un ambiente muy estresante.

La elección de una cortina, tanto en color como en diseño, dependerá del resto de complementos de la habitación, así como los colores elegidos para las paredes, los estampados y tapizados o incluso el tipo de suelo. La mayor ventaja de las cortinas es que son elementos que pueden sustituirse fácilmente, por lo tanto, se puede jugar con su diseño para crear distintos ambientes a lo largo del tiempo.

Un buen consejo es que utilices las cortinas para introducir dinamismo, contraste, o incluso color en las habitaciones de paredes claras o blancas o demasiado sosas. Por ejemplo, es muy usual encontrarnos con una vivienda de paredes pintadas en blanco y suelos de laminados de color claro, en estos casos puede ser interesante introducir o colocar unas cortinas con unos colores amarillos y algún dibujo que  ayuden a alegrar la habitación.

Por último, no debes olvidar el material del que esté confeccionado la cortina, aunque hoy en día existen muchos tipos de telas en el mercado, hay que tener especial cuidado con su grosor, ya que una cortina muy gruesa puede impedir la entrada de luz, oscureciendo la habitación.

Las cortinas para las ventanas. Cómo elegir una cortina para la ventana

Fotos: ikea

®redactado por equipo editorial de decoración.vilssa

Cómo reciclar bañeras de cuartos de baño
Bolígrafos de plástico reciclado
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo