ciudades

Pueblos de España, Sahagún

victoria Arquitecto
Abr 24, 2013
0

Pueblos de España, Sahagún. Historia y arquitectura de pueblos de España

Pueblos de España, Sahagún.


El pueblo de Sahagún es parada obligada en el camino de Santiago francés. Estamos cerca de la comarca del Bierzo y a punto de entrar en Galicia. Llegando por el camino, lo primero que encontraremos es la humilde ermita de la virgen del Puente, construida con el ladrillo tan típico de esta localidad, en esta ermita se celebra una romería el 25 de abril en la que los asistentes comen caracoles y regresan a Sahagún interpretando un curioso baile conocido como la Tantarida.

Pueblos de España, Sahagún. Historia y arquitectura de pueblos de España


Únete a nuestro foro del hogar

De Sahagún, quizás lo más conocido y lo que a su vez ha marcado más la historia de esta antigua ciudad es el monasterio de San Benito, la abadía benedictina más poderosa de España. Lamentablemente hoy en día sólo nos queda la portada y algunas dependencias.

En el año 883 los musulmanes arrasan la ciudad romana de Camata, donde Alfonso III había construido el Santuario de San Facundo, que posteriormente dará nombre a la ciudad, donde se rendían culto a la reliquia de San Facundo y San primitivo. Sobre él se levantará posteriormente el monasterio, destruido más tarde por Almanzor y reedificado de inmediato.

El camino de Santiago hizo que Sahagún, bajo el nombre de San Benito de Sahagún, iniciará su despegue a partir del siglo XI con la orden benedictina del Cluny. El monasterio comienza a ejercer una influencia muy fuerte sobre la villa y la comarca, llegando a extender  su poder desde el rio Tajo hasta el mar Cantábrico.

En el siglo XII, Sahagún cuenta con una floreciente burguesía, y a ella acuden franceses, alemanes, ingleses, lombardos, y todo tipo de ciudadanos europeos a hacer todo tipo de negocios.

Pero el monasterio de San Benito ejerce un poder agobiante sobre el pueblo y la comarca, lo que hace que comiencen a producirse revueltas sociales durante todo el siglo XII. Al malestar social se unen una serie de complots políticos, pactos de estado como el matrimonio de doña Urraca y Alfonso I, rey de Navarra y Aragón, matrimonio anulado mediante bula papal, y que posiblemente influirá en la postura que Alfonso I tomó de parte de los burgueses que se negaban a pagar los cánones y servicios de la abadía.  El final del monasterio, se pudo deber  a esta imagen totalitaria que vino ejerciendo durante siglos y a la que la amortización de Mendizábal puso  la puntilla definitiva en el siglo XIX, acabando con este emblemático edificio que había representado el régimen feudal español durante tanto tiempo.

Pero Sahagún es también un pueblo de un caserío con historia, un pueblo realizado con piedra y barro, de plaza con soportales y casonas nobles, con iglesias bellas como San Tirso, del siglo XII, San Lorenzo, del siglo XIII o la maltrecha de la Trinidad.

Pueblos de España, Sahagún. Historia y arquitectura de pueblos de España

Destaca también el hermoso templo de San Juan de Sahagún, que guarda un imagen de Gregorio Fernández del siglo XVII, o la iglesia de la peregrina, un antiguo convento agustino fundado en 1257 donde se venera una hermosa talla de la virgen peregrina del siglo XVII atribuida a Luisa Roldán, una iglesia, cuya arquitectura de albañilería morisca de ladrillo, hace pensar que bien pudo ser usada como sinagoga por parte de la notable colonia judía que floreció en la villa. 

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

La casa Vicens de Antoni Gaudí
El monasterio benedictino de Sahagún
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro