decoracion

Escaleras con peldaños de madera

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 25, 2013
0

Descripción de escalerascon peldaños de madera

Las escalerascon peldaños de  madera tienen una muy buena acogida entre el público en general. Tradicionalmente ha sido el material, junto a la piedra, más empleado para realizar las escaleras.


La madera puede utilizarse como revestimiento o como elemento resistente de acabado. En la construcción de escaleras, la madera aparece como una pieza maciza o cortada en tablas, siempre bien seca, y su reducción durante el secado produce cavidades de longitudes variables (poros) así como movimiento de retracción que podrían debilitar los empalmes de la escaleras. Si la madera se emplea en forma de tablas se corta desde el centro del tronco hacia la periferia. En el momento del secado, la retracción produce un arqueamiento inverso la curvatura de sus anillos. Conocer su deformación permite aprovechar al máximo su capacidad resistente.

Escaleras con peldaños de maderaEscaleras con peldaños de maderaEscaleras con peldaños de madera


Únete a nuestro foro del hogar

 

 

 

 

 

 

 

 

Sirven todas las maderas comerciales para la construcción de peldaños, siendo utilizadas las de nogal y roble para escaleras de prestigio, de castaño para escaleras de calidad y de pino o eucalipto para las más económicas.

Los peldaños de madera presentan escasa resistencia al fuego, por lo que al igual que sucede con la estructura, deben protegerse con una capa adicional consistente en un revestimiento transitable o en 5 mm. adicionales de madera. En cualquier caso, este material limita su uso a viviendas y no se debe utilizar en edificios públicos a no ser que se trate de un elemento ya presente en una rehabilitación.

Los peldaños de madera pueden ser macizos o compuestos, por lo que según esta primera clasificación obtendremos:

  • Peldaños Macizos:
  • Maderas Coníferas: pino, pícea, alerce y abeto. Los espesores de la madera en bruto están comprendidos entre 45-50-55 y 60 mm.
  • Roble y haya. Los espesores de la madera en bruto están comprendidos entre 45-50- 55 Y 60 mm.
  • Peldaños Compuestos:
  • BTi/BFU. Están compuestos por una capa central de tablero de carpintero con capas exteriores de tablero chapado.
  • BTi chapado. Están compuestos por una capa central de tablero de carpintero con capas exteriores de tablero chapado de madera dura.
  • Tablero aglomerado chapado. Están compuestos por una capa central de tablero aglomerado y capas exteriores de tablero chapado.
  • Tablero aglomerado. Tanto la capa central como las capas exteriores están compuestas por tablero aglomerado.

fuente texto y fotos: escaleras. editrial monsa, 2004

Extractores de cocina de diseño
Decorar mi casa con un radiador
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo