ciudades

El pueblo de Peñaranda de Duero

Paraxo Garcia Arquitecto
May 07, 2013
0

El pueblo de Peñaranda de Duero. un pequeño pueblo en Burgos declarado conjunto histórico artístico

El pueblo de Peñaranda de Duero.  El pueblo de Peñaranda de Duero en Burgos no es muy grande, lo más llamativo al ojo del visitante es lo que queda de su castillo, aunque posee importantes obras artísticas, no en vano ha sido declarado conjunto histórico artístico. Peñaranda de Duero está unido a la roca fortificada que lo protege y al río que le da vida, fue un enclave celtíbero de cierta importancia aunque su papel más importante lo jugó en la alta edad Media como poderosa fortaleza.


El pueblo de Peñaranda de Duero. un pequeño pueblo en Burgos declarado conjunto histórico artístico

A principios del siglo XIV quedo integrado en el señorío de la familia López de Avellaneda, aunque su máximo esplendor llegaría a mediados del siglo XVI, durante el siglo XVII pasó por varias manos, fue ducado de Juan de Zúñiga y Avellaneda, virrey de Cataluña y de Nápoles y pasó después a depender de los Portocarrero y finalmente de los duques de Alba.

Peñaranda de Duero es un pequeño enclave en la provincia de Burgos que destaca sobre todo por su sencillez y por algunos monumentos solemnes y con gran valor artístico. En la plaza mayor, aparecen a ambos lados el palacio y la iglesia. El palacio de los Zúñiga, condes de Miranda, es un ejemplo de arquitectura renacentista de mediados del siglo XVI al que se accede por una portada plateresca adornada con mármoles, es una obra atribuida a Francisco de Colonia y está organizada en dos plantas,  la planta baja con arcos de medio punto sobre pilares y la planta segunda con columnas en cuyas enjutas se ilustran personajes históricos y mitológicos. Sus escaleras y salones engrandecen al palacio, todos tienen ricos artesonados de estilos gótico, mudéjar y renacentista. El de mayor interés es el del salón de embajadores, con una celosía gótico mudéjar en la tribuna.

Al otro lado de la plaza nos encontramos con la Iglesia de Santa Ana, erigida por la condesa de Miranda y señora de la villa de Peñaranda en diciembre de 1539, es una iglesia de estilo renacentista que se piensa fue realizada por Rodrigo Gil de Hontañon, aunque posteriormente tuvo bastantes intervenciones y reformas.

Iglesia y palacio hacen que la plaza mayor sea un espléndido decorado completado al fondo por las almenas del castillo gótico, elemento fundamental de Peñaranda de Duero. La fortaleza tiene una planta rectangular con cubos en las esquinas y su torre del homenaje se halla en bastante buen estado. La Torre es de planta cuadrada y tiene tres alturas con ventanas apuntadas.

Pero en Peñaranda de Duero existe también una antigua botica, la botica de Ximeno, situada en una calle tras el palacio. Se trata de una botica fundada a finales del siglo XVII y que perdura hasta hoy en día, la familia, siempre por línea de varón, ha permanecido fiel a la vocación farmacéutica del fundador, en ella se conservan con celo desde la antigua botamen a los alambiques, los morteros, los libros, las hierbas y animales de habitual uso para pociones curativas, sin olvidar las viejas fórmulas de la farmacopea natural. Se trata de una hermosa reliquia conservada gracias al orgullo de la familia Jimeno.

El pueblo de Peñaranda de Duero. un pequeño pueblo en Burgos declarado conjunto histórico artístico

Fuente fotos: pinterest, wikipedia

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Puentes de España. El viaducto de pino
Iglesia Santa Ana de Peñaranda de duero
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo