tendencias

Distintos tipos de pegamentos y adhesivos de uso doméstico

Paraxo Garcia Arquitecto
Oct 24, 2013
3

Qué tipos de pegamentos y adhesivos existen en el mercado para uso doméstico

Distintos tipos de pegamentos y adhesivos de uso doméstico. En el mercado existen distintos tipos de pegamento para múltiples aplicaciones. Dejando a un lado los pegamentos industriales, cuyo uso requiere cierta grado de especialización, veamos los tipos de pegamentos más comunes a nivel de uso doméstico y sus posibles aplicaciones.


Qué tipos de pegamentos y adhesivos existen en el mercado para uso doméstico

La clasificación de los tipos de pegamento es muy amplia y compleja, dependiendo de su composición química podemos encontrar pegamentos sintéticos, naturales o animales. En nuestra vida cotidiana, los más frecuentes serán:

Cola blanca. Se trata de un pegamento vinílico que se disuelve con agua, tiene un aspecto viscoso de color blanco y se usa frecuentemente para unir maderas y derivados como el papel. Resulta sencillo de aplicar y para que la unión sea resistente se debe  esperar un mínimo de 12 horas. En uniones difíciles se debe garantizar que el contacto entre ambas superficies se mantenga durante un mínimo de 2 horas.

Cola de contacto. Este tipo de adhesivo sintético es más resistente que la cola blanca. Utiliza disolventes que pueden ser tóxicos, por lo que hay que procurar no inhalar excesivamente el producto. Sus aplicaciones van desde la unión de maderas y derivados hasta metales y cerámicas, aunque lo ideal es que  cada material use un tipo de cola distinto. El uso de las colas de contacto más comunes se reduce a uniones que no necesiten grandes esfuerzos, por ejemplo: pegar un vinilo en el suelo, un trozo de un jarrón roto, trozos de madera, cartones, etc… siempre que no se requiera que la pieza unida tenga que soportar grandes esfuerzos, la cola de contacto es la solución ideal. Para que alcance su resistencia final se debe esperar un mínimo de 24horas.

Cianocrilatos. El siguiente paso en el mundo de los adhesivos y pegamentos de uso doméstico son los cianocrilatos. Estos pegamentos unen las partes mediante reacciones químicas. Destacan por su rapidez a la hora de realizar la unión, el cianocrilato no contiene disolventes (en consecuencia son difíciles de limpiar) y actúan en contacto con la humedad del aire, tiene gran capacidad de adherencia y son adecuados casi para cualquier superficie. Sus aplicaciones son variadas, pero son muy aconsejables cuando se necesita pegar dos superficies en un corto periodo de tiempo y obtener gran resistencia.

Resinas epóxicas y/o de componentes. Este tipo de adhesivos son los que más garantías de resistencia ofrecen. Su forma de aplicación consiste en mezclar dos componentes que al unirse se endurecen formando una masa compacta que une las distintas piezas. Como principal inconveniente tienen la lentitud de secado y como principal ventaja su gran resistencia, por lo que son adecuados para unir piezas que han de resistir grandes esfuerzos. 

Cómo acabar con moscas, mosquitos y molestos insectos
Cómo pegar un vinilo en un cristal
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Hola. Para ese tipo de uniones se utiliza el pegamento de resinas. A nivel comercial se suelen conocer como pegamento epoxi. Los pegamentos epoxi pueden ser de uno o dos componentes, yo te recomiendo el de dos componentes: por un lado la resina y por otro lado el endurecedor. Sus resistencias son de aproximadamente 200kg. Tiene que ir a una ferreteria y pedir pegamento epoxi de dos componentes, pida uno bueno porque hay algunos que tienen menos resistencia. Una los dos componentes y aplique la mezcla según las instrucciones.
    2017-08-28 05:01:02
    Contesta
  • Hola! Que tipo de pegamento puedo usar para unir la piedra de un filtro de agua a la parte que enrosca en el tubo del filtro? Es decir, necesito pegar la piedra a la pieza plastica. Gracias por su atencion.
    2017-08-28 01:58:10
    Contesta
  • Gracias por la recomendacion!
    2017-08-29 02:10:20
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo