Construcción, industria

¿Qué diferencias hay entre la pintura plástica y la pintura mate?

victoria Arquitecto
May 04, 2017
356
0

Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir entre pintura plática y pintura mate

¿Qué diferencias hay entre la pintura plástica y la pintura mate? Antes de nada, aclarar de lo que estamos hablando. Una clasificación de pinturas sencilla para todos los que no nos dedicamos al mundo de la pintura es la que divide la pinturas en dos grupos:


1-Pinturas solubles al agua. Aquellas que se disuelven al mezclarlas con agua

2-Pinturas no solubles al agua. Pinturas que necesitan disolventes químicos distintos del agua para diluirse. (por ejemplo el aguarrás)


Únete a nuestro foro del hogar

Partiendo de la clasificación anterior, puedes encontrar en el mercado una gran cantidad de tipos de pinturas, de hecho, probablemente puedas llegar a confundirte con tanta nomenclatura: pintura satinada, plástica, lacas, esmaltes, acrílico, etc….

Dentro de las pinturas para interior, dejando a un lado los colores, podemos encontrar en el mercado dos grupos que coinciden con la clasificación anterior:

1-Pinturas plásticas. En algunos sitios las llaman glossy o semigloss o pinturas al aceite. Este tipo de pintura es la que, para entendernos, se puede “lavar”. En realidad lo que sucede es que al no ser soluble en el agua, podemos pasar un trapo húmedo sobre ella y limpiar la superficie sin miedo a remover la pintura.

2-Pinturas acrílicas. También llamadas en alguno sitios pintura mate. Se trata de pintura soluble al agua con un aspecto mate a diferencia de las anteriores (las pinturas plásticas). Se distinguen muy bien de otras porque al pasar un trapo húmedo se termina deshaciendo.

Diferencias entre las pinturas plásticas y las pinturas mate.

1-La composición. Lo que en marca la diferencia es la composición química, las pinturas solubles al agua son pinturas que se basan en pigmentos disueltos en agua, mientras que las pinturas plásticas se basan en disoluciones al “aceite” o poliuretanos.

2-El precio. Si elegimos dos pinturas blancas, una plástica(Glossy o Semiglossy) y una mate, la diferencia del precio es considerable, estamos hablando de un 30% de diferencia, siendo más caras las pinturas al aceite. Si se trata de pinturas pigmentadas el precio puede ser un importante inconveniente a la hora de elegir entre una y otra. Si vamos a cubrir una pequeña superficie, quizás la diferencia no sea importante, pero si vamos a pintar la casa al completo, la cosa cambia.

3-La terminación. La manera inmediata de diferenciar entre una pintura mate y una pintura al aceite es fijándonos en la textura. Las pinturas plásticas tienen una terminación brillante, por ello se las llama también Gloss o Semigloss. El grado de brillo depende del tipo de pintura, existiendo tipos cuya textura es muy similar a una pintura mate. Por el contrario las pinturas mate carecen de esa película plástica superficial y por eso son de terminación mate.

4-El mantenimiento. Dejando a un lado la terminación, el principal motivo por el que se elige entre una pintura mate o una pintura plástica es el mantenimiento a medio plazo. Ya hemos comentado que las pinturas plásticas tienen un acabado, que por su composición, nos permite poder limpiarlas con la ayuda de un trapo húmedo. Esta ventaja puede ser de gran ayuda en situaciones como una guardería con niños, un espacio muy transitado, etc….

5-Condicionantes. Nos encontramos ante un problema a la hora de repintar las superficies pintadas con uno u otro tipo de pintura. Cuando se trata de superficies pintadas con pintura plástica, no podemos pintar encima con pintura lisa ya que no se adhiere. Sin embargo si lo podemos hacer al revés, es decir, podemos pintar con pintura plástica sobre una pintura mate sin problemas. Las pinturas mate son permeables, mientras que las pinturas al aceite sellan los poros e impermeabilizan la superficie.

Si quieres pintar una pared que previamente ha sido pintada con pintura plástica, tienes dos opciones, o vuelves a utilizar pintura plástica o remueves toda la capa de pintura, algo que en principio puede ser un poco trabajoso, una tercera opción es aplicar una capa de pasta (por ejemplo yeso), siempre y cuando hayas preparado previamente la superficie.

Para freír cuál es el mejor aceite: el aceite de girasol, soja o aceite de Oliva.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro