ciudades

Puentes de España. El viaducto de pino

victoria Arquitecto
May 07, 2013
0

Puentes de España. El viaducto de pino. El viaducto de Pino, un liviano viaducto de acero sobre el rio Duero

Puentes de España. El viaducto de pino.   En los Arribes del Duero, uno los parajes más bonitos de Zamora, se alza una las obras más atractivas de la ingeniería española del primer tercio del siglo XX, el viaducto de pino. Esta estructura de acero liviana trasparente se encuentra cerca de la frontera de Portugal y a 90 m de altura. Sus 120 m de luz nos cautivan hoy en día con su delicadeza y su espléndido arco en celosía.


Puentes de España. El viaducto de pino. El viaducto de Pino, un liviano viaducto de acero sobre el rio Duero

El viaducto de Pino fue inaugurado el 15 de septiembre de 1914, tras muchos sufrimientos e infructuosas tentativas, finalmente los vecinos de los pueblos de Aliste y Sayago, fronterizos con Portugal, vieron cumplida una de sus aspiraciones más deseadas, ya que este viaducto vino a terminar con el aislamiento de sus territorios, separados por la frontera natural del Duero y sus profundos cañones.


Únete a nuestro foro del hogar

La historia del proyecto de este puente se remonta al año 1853, cuando se encarga a Eduardo López Navarro el estudio para  la realización de un viaducto en este lugar, sin embargo las dificultades del emplazamiento hicieron que el proyecto se retrasará hasta el año 1893, cuando se aborda de nuevo la construcción, esta vez el proyecto se encarga al ingeniero José Eugenio Ribera, que con el tiempo llegará a ser una de las grandes figuras de la técnica de principios del siglo XX, fundador de la constructora Hidrocivil, en la que luego iniciarían su trayectoria profesional personajes como Eduardo torroja o José Entrecanales.

Ribera realiza para la redacción del proyecto del viaducto de pino, elaborado en 1894, distintas soluciones que analiza detalladamente, el ingeniero, gran conocedor de las corrientes europeas en ingeniería estudia distintas posibilidades: una gran viga triangulada de vano único, un tramo continuo metálico de tres vanos o puente colgado, etcétera, Ribera analiza el coste de cada uno de sus soluciones, optando finalmente por la que considera más barata.

El viaducto de Pino esta formado por  un arco central parabólico de 120 m de luz, muy rebajado y de canto constante con tablero superior.

Los problemas económicos en la construcción del viaducto de Pino.

Como suele suceder en estos casos, la obra conllevó una serie de imprevistos que hicieron que el coste total subiera considerablemente. La construcción del viaducto de Pino corrió a cargo de la sociedad Duro-Felguera y la inauguración se pospuso hasta el 15 de septiembre del año 1914. Su coste casi se duplicó debido a los incrementos en los gastos de la construcción y el montaje, sobretodo debido al encarecimeinto de la mano de obra.

El propio Ribera, poco después de la inauguración del viaducto de Pino declaró que de haberlo sabido hubiese optado por una solución más económica de pilas de sillería y vigas rectas metálicas, y lo argumentaba en estos términos: ya sé yo que esta solución es de peor aspecto que la del ligerísimo, y hasta si se quiere, elegante arco que proyecté, pero al considerar que el viaducto de pino  está una zona alejada de todo turismo, que sólo lo han de ver los vecinos de la región y los encargados de su conservación, se comprende que no merece gran sacrificio la estética de esta obra.

Más allá de lamentaciones, lo cierto es que  el viaducto de Pino constituye una de las más preciosas obras de ingeniería de principios del siglo XX, un legado hermoso para el patrimonio de las obras públicas en acero del siglo pasado.

Puentes de España. El viaducto de pino. El viaducto de Pino, un liviano viaducto de acero sobre el rio Duero

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

El pueblo de Peñafiel
El pueblo de Peñaranda de Duero
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo