ciudades

El carril bici en nuestras ciudades

victoria Arquitecto
Nov 27, 2013
0

El carril bici en nuestras ciudades, una alternativa viable al uso del coche

El carril bici en nuestras ciudades. Una de las asignaturas pendientes de muchas ciudades es como solucionar el creciente tráfico de vehículos que genera diariamente molestas congestiones en los accesos a las grandes ciudades.


El carril bici en nuestras ciudades, una alternativa viable al uso del coche

Los famosos atascos no sólo ocasionan molestias a los habitantes de una ciudad sino que también suponen una importante pérdida de ingresos por parte de las empresas así como una disminución en la calidad de vida de los ciudadanos.


Únete a nuestro foro del hogar

Solucionar el problema del tráfico en las grandes ciudades es algo que se ha convertido en un asunto prioritario. Y una de las alternativas que muchas administraciones plantean viene de la mano del uso de la bicicleta.

La diferencia entre las políticas de algunas ciudades del norte de Europa y las políticas de ciudades como las españolas es abismal. En ciudades como Ámsterdam donde existen 600000 bicicletas para 750000 habitantes, el uso de este medio de transporte es prioritario frente a ciudades como Madrid dónde solo un 5,7% de la población usa la bicicleta  a diario para trasladarse dentro de la ciudad.

¿Y por qué la gente no usa la bicicleta? Mucho piensan que las gente no usa la bicicleta por motivos tan curiosos como la incomodidad de subir cuestas, la dificultad que tiene el asearse debidamente cuando llegas la trabajo después de haber sudado en la bicicleta, etc… Pero lo cierto es que según un estudio de la DGT de 2011, las razones por las que la gente no usa la bicicleta es por  que no tienen bicicleta (23,7%) es decir, en las ciudades españolas no existe la costumbre de usar la bicicleta como medio de transporte. Este dato contrasta con las más de 600000 bicicletas existentes en una ciudad como Amsterdan es decir, 0,8 bicicletas por habitante.

De estos datos se deduce que la única manera de hacer que los ciudadanos empiecen a ver la bicicleta como una alternativa de transporte viable es a partir de la concienciación y la educación.

El carril bici en nuestras ciudades. ¿es el carril bici la solución? Las administraciones de las grandes ciudades están intentando promover el uso de la bicicleta y lo que más se ve últimamente es como se adaptan carriles bici para este cometido. Cualquier barrio nuevo tiene un carril dedicado para la bicicleta, incluso existen anillos que bordean las ciudades. ¿Pero es esta la forma de plantear la bicicleta como medio de transporte alternativo?

Lo cierto es que el carril bici es una solución interesante como equipamiento urbano en nuestras ciudades. El carril bici es utilizado generalmente por personas que practican el footing y por niños en bicicleta los fines de semana, pero los carriles bici del interior de las ciudades no son usados ni por los ciclistas ni por las personas que necesitan trasladarse de un lugar a otro.

El carril bici es un equipamiento más, como lo son los parques, las áreas de juego recreativo o los jardines, pero no son una estrategia efectiva para hacer que los ciudadanos utilicen la bici como alternativa al coche.

La única forma de conseguir que los ciudadanos sustituyan los vehículos a motor por las bicicletas para trasladares de un lugar a otro es ofreciendo vías seguras de comunicación que unan los distintos puntos de una ciudad. Una persona que va a trabajar por la mañana no puede ir por el anillo ciclista de un punto a otro de la ciudad, tiene que hacerlo por el trayecto más cómodo.

En conclusión, al hablar del carril bici deberíamos hacer una distinción entre los equipamientos de la ciudad y la habilitación de vías de comunicación para bicicletas (también llamadas carril bici) y que también existen , aunque en proporción muy escasa. Se trata estas últimas de vías seguras, acotadas y adaptadas al uso de la bicicleta como medio de transporte (al igual que los carriles bus), de uso exclusivo para bicicletas (no compartidas con peatones). Son estos carriles bici los que necesitamos en las grandes ciudades para que los ciudadanos comiencen a usar la bicicleta como alternativa viable al coche.

Ver barómetro anual de la bicicleta: España.  

El carril bici en nuestras ciudades, una alternativa viable al uso del coche

Un mapa de la tierra media del señor de los anillos
El zoco de las ciudades árabes y los mercados de las ciudades cristianas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo