Arquitectura

Aprovecha un vagón de tren para hacer tu casa

victoria Arquitecto
Sep 07, 2017
493
3

Qué te parece si conviertes un viejo vagón de tren en tu casa

Aprovecha un vagón de tren para hacer tu casa.

Si eres un amante de los trenes y además estás buscando una pequeña casa que te sirva como oficina, taller, tienda o pequeño restaurante, tenemos la solución: aprovecha un vagón de tren para hacer tu casa.


Ya hemos visto en otras ocasiones como a partir de un contenedor de barco, podemos hacernos una pequeña oficina o taller de forma sencilla y bastante económica. Ese tipo de construcciones nos facilitan el montaje y, si no necesitamos espacios muy aislados y de grandes calidades, se pueden disminuir bastante el coste de la inversión.

Qué te parece si conviertes un viejo vagón de tren en tu casa
Viejo vagón de mercancias de renfe

Quizás, el único inconveniente que le encontramos a adaptar un vagón de tren para cualquier otro uso, sea el relativo a la superficie disponible, ya que un vagón de  tren tiene un ancho limitado y tendrás que adaptarte a él.


Únete a nuestro foro del hogar

En el caso de los vagones de tren, el proceso de montaje resulta muy parecido al del contenedor de barco, y en ocasiones, incluso más barato ya que muchas veces los vagones de trenes vienen ya equipados con buenos aislamientos.

Lo más lógico es adquirir un vagón ya preparado por parte de una empresa, y así nos evitaremos todo el arduo trabajo que conlleva adaptarlo para poder convertirlo en un espacio habitable. Hay empresas, como wagonstill, que se encargan de todo el proceso, comprar el vagón, adaptarlo a nuestras necesidades, transportarlo e instalarlo allí donde tú digas.

Qué te parece si conviertes un viejo vagón de tren en tu casa

Aprovecha un vagón de tren para hacer tu casa.

Pero también puedes lanzarte a la aventura y reformar tu propio vagón de tren para convertirlo en un original refugio, un bar, un estudio, etcétera. Para ello tendrás que comprar un vagón en alguna subasta organizada por Renfe o alguna de las empresas que se encargan del mantenimiento de este tipo de vehículos, el precio de un vagón puede oscilar entre los 20.000 € y los 40.000€, dependiendo del tipo de vagón del que se trate.

No olvides que tienes que transportarlo y colocar una base de apoyo para tu vagón, lo que aumentará un poco el coste.

una vivienda dentro de un vagón de tren

Una vez adquieras tu vagón, tendrás que adaptarlo a las necesidades de uso. Lo más importante es aislarlo correctamente, ya que muchas veces, sobre todo si se trata de un vagón de mercancías, no tendrá ningún tipo de aislamiento térmico.

Otra de las adaptaciones que tendrás que hacer dentro del vagón, será la de preparar todas las instalaciones necesarias, desde la luz, fontanería y desagües.

Por último, es importante que prepares una plataforma para colocar el vagón en su lugar de destino, lo más interesante es aprovechar un pequeño tramo de vías, aunque siempre podrás levantar un la pequeña plataforma de hormigón armado a modo de cimentación.

En cuanto a las licencias, no vas a encontrar especificaciones concretas en ninguna normativa o plan urbanístico. Te podemos adelantar, que lo más inteligente es adecuarse a la construcción de obra nueva, es decir, pedir una licencia de obras de igual forma qué harías para construir una casa desde los cimientos, ya que en el momento que tienes que conectarte a los servicios públicos de agua y de saneamiento y ya que se sobreentiende que el vagón va estar colocado en el mismo sitio por tiempo indefinido, estarás sometido a las mismas leyes que la construcción de obra nueva.

No en todos los municipios te permitirán colocar un vagón en tu parcela, así que infórmate antes de lanzarte a esta aventura tan original.

Qué te parece si conviertes un viejo vagón de tren en tu casa

Distintos materiales para muebles de exteriores
Cómo impermeabilizar una cubierta
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Como solicito y quien la donación de un vagón par ONG
    2017-01-31 21:30:44
    Contesta
  • Estoy interesada en dos vagones
    2017-02-05 19:06:14
    Contesta
  • Hola nos gustaria cotizar 2 Vagones , requerimos importarlos a USA .
    2017-03-15 23:45:05
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro