construccion

Para que sirve una arqueta separadora de grasas

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 07, 2013
0

¿Qué es una raqueta separadora de grasas y para que sirve?

arqueta separadora de grasas¿Qué es una arqueta separadora de grasas? ¿Para que sirve una arqueta separadora de grasas?, antes de describir una arqueta separadora de grasas es necesario aclarar la diferencia entre esta y una fosa séptica. La forma de ambas es muy parecida, son arquetas que se colocan al final de la red de saneamiento de una edificación. Ambas suelen ser prefabricadas y con formas parecidas. Pero su finalidad no es la misma.


Una fosa séptica es una arqueta que sirve como pozo de acumulación de residuos orgánicos procedentes de la red de aguas fecales, mientras que una arqueta separadora de grasas tiene como función servir para decantar las aguas fecales de manera que las grasas acumuladas se puedan retirar facilmente.

¿Por qué son necesarias las arquetas separadoras de garasa?


Únete a nuestro foro del hogar

El uso de un edificio produce diarimente una cantidad muy importante de desechos liquidos que se conducen por la red de saneamiento de fecales hasta la red municipal o un pozo séptico. Estos desechos suelen estar compuestos por materia orgánica la mayoria de las veces, sobretodo en el caso de edificios de viviendas.

Sin embargo, en los edificios con usos diferentes a la vivienda, y sobretodo en industrias o naves, se suelen producir desechos que contienen pequeñas cantidades de productos grasos, incluso algún producto químico. Estos edificios deben contar con una instalación de recuperación y filtrado de estos productos nocivos, y naturalmente no pueden ser vertidos libremente a la red de saneamiento. ¡¡Cuidado!!, Las arquetas separadoras de grasas no están indicadas para edificios industriales que generen desechos químicos.

¿Cuándo son necesarias, entonces,  las arquetas separadoras de grasas?

Las arquetas separadoras de grasas se deben colocar en todos aquellos edificios que tengan un uso diferente al residencial (o que lo compartan) pero que no sean contenedores de activadades insalubres. En la práctica, las arquetas separadoras de grasas se colocan en edificios con garajes, parking público o naves de almacenamiento de uso industrial, restaurantes, cocinas, etc...Para poder confirmar la necesidad de la instalación de una arqueta separadora de grasas debes consultar las ordenanzas de tu municipio.

Tipos

Una arqueta separadora de grasas puede ser de ladrillo, de hormigón o prefabricada. Estas últimas suelen ser las más utilizadas ya que garantizan su impermeabilidad y son faciles de instalar. 

Las arquetas separadoras de grasas deben tener un registro para poder ser limpiadas periodicamente

Precios

El precio varia dependiendo del tamaño, las pueden encontrar prefabricadas desde 300€.

Publicado por equipo editorial de vilssa construccion y reformas

Tipos de impermeabilización de cubiertas
Cómo elegir la mejor ventana para mi casa
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro