Hogar

Me molesta el ruido de mis vecinos

Paraxo Garcia Arquitecto
Sep 18, 2017
449
1

Me molesta el ruido de mis vecinos. Cómo aislar acústicamente nuestros hogares

Me molesta el ruido de mis vecinos.

Si te molesta el ruido de los vecinos, probablemente te preguntes como solucionarlo sin tener que entrar en desagradables discusiones.


como aislar nuestra casa ante el ruido
Qué hacer cuando el ruido del vecino nos molesta

En realidad no suele ser muy sencillo eliminar este problema, sobretodo en los edificios de viviendas donde tenemos vecinos arriba y abajo,  así que quizás podamos darte algunos consejos que te puedan ser útiles para minimizar estas desagradables molestias:

1-Lo primero es localizar la fuente del ruido. Tenemos que saber exactamente de donde viene el ruido y quien lo esta produciendo. No es tan sencillo, por que a veces piensas que es el vecino de al lado y en realidad es el vecino de arriba o el vecino de abajo.


Únete a nuestro foro del hogar

2-Una vez has localizado la fuente del ruido, debes averiguar por que parte se esta transmitiendo, puede ser por paredes, forjados, techos o incluso ventanas. Siempre hay un elemento de nuestra casa que es más débil desde el punto de vista del aislamiento acústico.

3-Antes de nada debes saber que el ruido se transmite por el aire y las ondas al atravesar una superficie sufren una atenuación que depende básicamente del material de dicha superficie. Para ser más precisos, cuando hablamos de aislamiento del ruido, la densidad del elemento es muy importante.

4-Existen dos tipos de aislamiento ante el ruido, uno es el que se emplea para mejorar la acústica de un local y el otro es el que se utiliza para evitar, o mejor dicho, aislar un espacio del ruido externo. En tu caso, estarás muy probablemente en el segundo caso.

Me molesta el ruido de mis vecinos
Planchas de lana de roca como aislante

 

5-Para minimizar el ruido puedes poner en práctica algunos de los siguientes consejos:

a-Coloca una alfombra en el cuarto si crees que el ruido procede del vecino de abajo. Muy probablemente elimines gran parte de tu problema. Es un remedio casero pero muy eficaz.

b-Si es posible, coloca estanterías con libros en las paredes que limitan con la fuente del ruido. Al igual que la alfombra, se trata de un remedio casero pero que nos ayuda a reducir el ruido procedente del vecino de al lado.

c-Si la fuente del ruido procede de una televisión, un equipo de música o cualquier otro aparato, pídele a tu vecino que lo coloque en otro lugar de la habitación y lo oriente hacia otro lado.

d-Si nada de lo anterior soluciona el problema, si no es posible utilizar ninguna de las técnicas anteriores o la fuente procede del piso de arriba, la única solución es aislar con algún material aislante muros o techos. Para aislar el techo, lo que tenemos que hacer es colocar un falso  techo de escayola y dentro una lámina aislante al ruido.

En el mercado existen muchos materiales aislantes, su capacidad aislante dependerá en gran parte de su densidad. Los más convenientes en el caso de no poder intervenir en el interior del cerramiento o forjado son aquellos que se pueden aplicar superficialmente. Por ejemplo: puedes revestir de corcho o de madera la pared. Incluso puedes plantearte alicatar parte de la misma o colocar un falso techo con aislamiento. Pero cuidado, no basta con una pequeña lámina de corcho, a veces hay que colocar un espesor considerable para conseguir reducir el ruido que atraviesa la pared.

Te aconsejamos que encargues a un arquitecto o ingeniero el cálculo del aislamiento que necesitas para evitar inversiones en material y obras que no sirvan para solucionar tu problema.

 

El muro y el aislamiento térmico
Fachadas de ladrillo
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • voy a hacer una pared medianera ya q mi vecino ppne musica fuerte sirve q la haga d ladrillo hueco d 12 en 2;ts d alto y si la debo aislar el muro como lo debo hacer?
    2016-02-15 14:05:51
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro