construccion

Tipos de pavimentos deportivos

victoria Arquitecto
Mar 25, 2013
1

Pavimentos deportivos. En el mercado existen muchos tipos de pavimentos deportivos, tanto para interior como para exterior. Los pavimentos deportivos dependerán del uso y de la actividad que se vaya realizar en ellos.

Pavimentos deportivos. En el mercado existen muchos tipos de pavimentos deportivos, tanto para interior como para exterior. Los pavimentos deportivos dependerán del uso y de la actividad que se vaya realizar en ellos.


Pavimentos de vinilo. Este tipo de pavimentos son apropiados para  espacios interiores donde las actividades que se vayan a realizar requieran  una fácil limpieza y un sencillo y económico mantenimiento, por ejemplo, gimnasios, zonas de entrenamiento, salas de juegos, etc. No se trata de suelos técnicos, por lo que su utilización responde únicamente a criterios de mantenimiento y comodidad de uso. (Las normativas deportivas regulan el tipo de pavimento y sus características, sobretodo, cuando se trata de competiciones deportivas)

Pavimentos deportivos.


Únete a nuestro foro del hogar

Pavimento de resinas. El pavimento de resina epoxi tiene características parecidas a los pavimentos de vinilo, sin embargo este tipo de suelos no tienen juntas, lo que facilita su limpieza y mantenimiento.  Los pavimentos de resinas epoxi se suelen utilizar en pabellones deportivos interiores: pistas de baloncesto, fútbol sala o balonmano, siempre y cuando no se trate de suelos sometidos a alguna normativa técnica deportiva que exija unas condiciones determinadas. La gran ventaja de este tipo de pavimentos deportivos es que se limpian fácilmente y suelen tener un buen agarre al calzado deportivo de suela de goma.

Pavimentos  de parquet. Los pavimentos de parquet ha sido empleados como pavimento deportivo durante mucho tiempo, la principal ventaja de este tipo de pavimentos era que la capa de protección superficial, un barniz, presentaba buenas características de agarre, así como un buen mantenimiento y fácil limpieza. La aparición de los pavimentos de resinas epoxi, hizo que los suelos de parquet su utilicen hoy en día, sobre todo en pistas donde es obligado por la  normativa técnica deportiva, ya que estos suelos de madera resultan más caros que otro tipo de pavimentos.

Pavimentos deportivos.

El pavimento de caucho. El pavimento de caucho se utiliza en  pistas deportivas, siempre cuando su uso lo permita, ya que el caucho es un material plástico que para determinados deportes no resulta adecuado debido a su amortiguamiento. En todo caso, existen distintos grados de dureza dependiendo del tipo del caucho empleado, lo cual lo hace apropiado para suelos deportivos  exteriores, ya que se trata de suelos muy drenantes.

Césped artificial. Éste tipo de pavimento  trata de imitar la textura y las características del césped natural, existen muchos tipos de césped artificial en función al tipo de deporte que en el se va desarrollar: hokey, futbol, rugby,etc…

En conclusión, un pavimento deportivo busca las siguientes cualidades:

  • Tiene es una superficie continua y sin juntas
  • Debe permitir un fácil mantenimiento y limpieza.
  • Debe responder a las necesidades y condiciones del deporte que en el se va a realizar.
  • La mayoría de los deportes tienen normativas que condicionan el tipo de pavimento que se puede utilizar, definiendo sus características de agarre, tipos de materiales, etc… sobretodo en el caso de pistas deportivas para competiciones.

 

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Patologías del ladrillo. Parte II.
Las corrientes de aire y las ventanas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Buenos días a todos, En primer lugar, quería recalcar que como las instalaciones deportivas son recintos en los que el cuerpo de los deportistas, sobre todo sus articulaciones, sufren un sobresfuerzo y una presión importante, hace falta que practiquen sus deportes favoritos sobre un suelo deportivo de calidad y seguro para preservar al máximo el bienestar de los deportistas. Por ello, por ejemplo, se suelen instalar suelos de caucho en pistas de atletismo, de tenis, campos de golf o en superficies preparadas para la actividad deportiva en general. Personalmente, recomiendo los pavimentos deportivos fabricados y distribuidos por Fairmont Polymers Resources S.L. (http://www.fairmontpolymersresources.com/fabricante-epdm-valencia/), empresa que se encuentra instalada en la ciudad de Valencia. Su EPDM ECOLASTIC es perfecto, como hemos comentado, tanto para minimizar al máximo el impacto y la presión sobre las articulaciones de los deportistas como para la correcta práctica de este deporte. Un saludo,
    2016-05-19 12:41:45
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro