construccion

Reformar la red de fontanería de tu casa

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 31, 2013
0

Reformar la red de fontanería de tu casa, consejos y buenas prácticas

Reformar la red de fontanería de tu casa. Si has pensado en reformar la instalación de fontanería de tu casa, bien porque esta estropeada o porque es muy vieja, debes tener en cuenta una serie de consejos. Son consejos basados en las buenas prácticas y se aplican igualmente en obra nueva, con la diferencia de que en esos casos las instalaciones suelen estar controladas por un técnico y en tu caso deberás ser tú quien revise la ejecución de los trabajos.


Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la instalación es mejor sustituirla por completo, y no realizar parches. Siempre y cuando la obra que quieras realizar sea global. Es decir, no tiene ningún sentido ahorrase una cantidad de dinero muy pequeña por no querer cambiar toda la instalación. A la larga será peor y tendrás que invertir dinero de nuevo en reformas o reparaciones.

tuberia pex


Únete a nuestro foro del hogar

Consejos prácticos para realizar una correcta instalación de fontanería:

1-Material de las tuberías. La verdad es que no existe ningún motivo por el que debas elegir uno u otro. Básicamente se manejan dos tipos de material, cobre y PEX (tuberías de polietileno) Ambas tienen desventajas y ventajas. La mejor opción es la que le resulte más cómoda al instalador y más barata para ti.

2-Aparatos sanitarios. No hay ninguna razón para que los sustituyas, por lo que puedes aprovechar perfectamente los que tienes ya colocados.

3-Bote sifónico. Todo aparato tiene que estar conectado a un bote sinfónico, para evitar olores y poder registra la instalación. Este sifón puede ser individual o colectivo (en la mayoría de los casos suele ser individual) se puede decir que sólo la ducha o la bañera no disponen de sifón y por lo tanto necesitarán uno empotrado en el suelo.

4-Diametros. Este aspecto es sumamente importante. Sólo indicarte una cosa que es muy común, “los diámetros más grandes no reducen la presión” esto quiere decir que por poner diámetros más grandes no dejaras de tener agua, este argumento es muy empleado por algunos instaladores que justifican el poner diámetros más pequeños diciendo que sino perderás presión. Si ningún técnico a calculado la instalación y no conoces los diámetros que deberías poner, te indicamos una serie de consejos:

a-El PEX tiene diámetros más pequeñoS a igualdad de condiciones que el cobre

b-Los diámetros de las tuberías que llegan a los distintos aseos, baños o cocina no deben ser menores de 20mmØ. Las acometidas a tu vivienda tienen diámetros mayores, como mínimo deberían tener 25mmØ.

5-Coquilas y protecciones. Todas las tuberías deberán ir protegidas con una vaina de corrugado (un tubo exterior con forma corrugada). Las tubería de agua en el interior deberán llevar coquilla para evitar condensaciones y futuras humedades Al exterior esto se hace todavía más importante para evitar congelaciones. Al interior la coquilla pude ser difícil de poner, por ejemplo con los tubos que van empotrados, por lo que es imprescindible la instalación de la vaina exterior de corrugado. Muchas de las humedades en muros están motivadas por esta falta.

6-Si empotras los tubos en la pared, tapa las rozas con cemento primero y no con yeso directamente.

  • ®redactado por equipo editorial de vilssa. construcciones

Puertas que aíslan del ruido, técnicas para aislar el ruido que puede penetrar por una puerta.
Colocar suelo de vinilo en el baño o en la cocina.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo