ciudades

Pueblos de España. Villafranca del Bierzo

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 16, 2013
0

Pueblos de España. Villafranca del Bierzo. La arquitectura y los monumentos de Villafranca del Bierzo

Pueblos de España-Villafranca del Bierzo. Villafranca del Bierzo podría ser perfectamente el inicio o el final de una ruta que nos llevara por la ribeira sacra hasta Orense.  Villafranca del Bierzo también es paso obligado del camino de Santiago francés y penúltimo refugio importante antes de entrar en tierras gallegas por el alto del Cebreiro.


Pueblos de España. Villafranca del Bierzo. La arquitectura y los monumentos de Villafranca del Bierzo

Se cree que fue  Suplicio Galbe quien fundó en el año 69 de nuestra era esta hermosa villa con el nombre de Berdigum Flavium. Poco después del nacimiento de Ponferrada, y ya en tiempos de Alfonso VI, los francos, establecieron aquí una iglesia y varios hospitales para atender a los peregrinos, de ahí el nombre de Villafranca.

Villafranca del Bierzo surge pues al calor del camino de Santiago y bajo el mimo de distintos monarcas durante el siglo XII y siglo XIII. El peregrino entra en la villa por la iglesia románica de Santiago, zona privilegiada para apreciar toda la comarca del bajo Bierzo, construida en el siglo XII y de una sola nave, de la que destaca el pórtico norte y la famosa y monumental puerta del perdón. Porque en Villafranca del Bierzo se concedía la el perdón Jacobeo a aquellos a quienes sus fuerzas les habían abandonado y no podían continuar ruta hasta Santiago.

Próximo al templo, encontramos el castillo de los marqueses de Villafranca, que continúa habitado y supone la entrada al pueblo, con su planta cuadrada, rematada en sus ángulos con torres circulares.

La arquitectura de Villafranca del Bierzo destaca por sus numerosas casas blasonadas de magníficos portales y preciosas terrazas. Una apiñado caserío de tejados de pizarra distribuido alrededor de rúas de gran porte y sabor medieval como la calle del agua, junto al hermoso convento de San José.  Porque Villafranca del Bierzo posee numerosas construcciones solariegas con nombre propio, como la de los Álvarez de Toledo o el palacio del obispo de Torquemada.

Villafranca del Bierzo está ligada a la orden del Cluny desde los orígenes, la prueba de ello es la iglesia de Santa María de Cluniaco, del templo no queda rastro alguno, aunque hoy ennoblece la villa la llamada Colegiata de Santa María, construida entre los siglos XVI y XVII en una mezcla de gótico y estilo herreriano.

En lo más alto  de la ciudad aparece el convento gótico de San Francisco, con su espléndida portada románica del siglo XIII, guardando en su interior una artesanado mudéjar del siglo XV de exquisita decoración de lacería.

Sin duda,  Villafranca del Bierzo merece una visita tranquila por sus calles y su patrimonio artístico, iglesias, conventos y palacios, sin olvidar el maravilloso parador de turismo. No en vano, Villafranca del Bierzo es zona declarada conjunto histórico artístico desde 1965.

Destaca también la porticada plaza mayor, con su ayuntamiento, un elegante teatro y las pintorescas bodegas de la calle del agua o del barrio de tejedores, que nos invitan a paladear sus delicados vinos, de los que algunos, como el historiador del camino de Santiago, Küning Von Vach aconsejan “beber con miramiento porque saca alguno de sentido”.

 Y tras un buen vino y una buena comida, merece la pena visitar los tesoros de los alrededores, como el templo románico de San Fiz, la iglesia de San Miguel o las antiguas pallozas de la aldea de Paradaseca.

Pueblos de España. Villafranca del Bierzo. La arquitectura y los monumentos de Villafranca del Bierzo

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Albergue de peregrinos de Hontanas
Pueblos de España. Ponferrada.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo