decoracion

El loft, un concepto que no pasa de moda

victoria Arquitecto
Ene 02, 2014
0

Ventajas y desventajas de los loft, esos apartamentos en antiguos edificios industriales

El loft, un concepto que no pasa de moda. El concepto de loft nace en New York a raíz de la crisis en el sector inmobiliario de los centros de las ciudades en la década de los 50. El new deal, promocionado por el Presidente Roosevelt, con su política intervencionista tras la gran depresión en Estados Unidos, buscaba, entre otras cosas, promocionar una clase media de trabajadores que fueran la base de la economía estadounidense.


Ventajas y desventajas de los loft, esos apartamentos en antiguos edificios industriales

Esta clase media, rápidamente se caracterizó por un modelo de vida muy definido: una casa unifamiliar con jardín en los suburbios con espacio para dos coches, acceso fácil mediante el crédito a todo tipo de nuevas comodidades domésticas como frigoríficos, televisiones, etcétera y un trabajo estable que pudiera sostener el nuevo sistema de hipotecas que financiaba la adquisición de estas viviendas.


Únete a nuestro foro del hogar

Los centros de las ciudades ya no eran los lugares deseados para vivir, y los antiguos edificios industriales, abandonados tras trasladarse la industria a zonas alejadas de la ciudad, quedaron en desuso y su demolición para construir edificios de viviendas no era rentable. Pero estos edificios, eran el lugar perfecto para ser reacondicionados como vivienda por una nueva generación de jóvenes que trabajaban en la gran manzana y que no podían acceder a los caros alquileres de los apartamentos del centro de la ciudad.

Lo que en un principio fue utilizado por estudiantes y artistas, poco a poco se fue convirtiendo en viviendas de lujo, decoradas con exquisitez y  demandadas por estudios de pintura, fotógrafos o galerías de arte. Originalmente sólo se buscaba una manera de aprovechar el espacio deshabitado, pero poco a poco se convirtió en un modo de vida vanguardista y asociado a las clases más snobs de la sociedad.

Que características definen a los loft.

1-Un loft es un espacio en un edificio cuyo uso original no era el de vivienda, y por lo tanto tiene una morfología característica de este tipo de edificios, grandes alturas, estructuras de grandes luces, instalaciones a la vista, etcétera

2-El loft, que nace de un edificio de uso industrial, se caracteriza por ser un espacio abierto, sin muros ni divisiones.

3-En en un loft es importante que la estructura y las instalaciones primitivas del edificio queden a la vista, o por lo menos se intuyan.

4-El estilo de decoración característico de los loft es el minimalista con un mobiliario sencillo que no renuncia al confort.

5-La mayoría de los edificios industriales se caracterizan por los grandes huecos por donde penetraba la luz sin problemas. Los grandes ventanales son característicos de los loft, tantos en los originales que nacen del aprovechamiento de los edificios industriales, como en las nuevas construcciones que intentan imitar este estilo.

Todas estas características hacen que los loft sean espacios diáfanos, llenos de luz, sin muros ni divisiones, donde los distintos ambientes quedan diluidos y mezclados entre sí.  Aun contando con gran superficie, en los loft es frecuente encontrar cocinas americanas, pudiendo haber incluso dormitorios que comparten el espacio con grandes salones.

Ventajas y desventajas de los loft, esos apartamentos en antiguos edificios industriales

Pero que desventajas tienen los loft.

Un loft  presenta también una serie de desventajas, casi todas fruto de ser espacios concebidos para otro uso. Por lo general, no se trata de espacios fáciles de calentar debido a sus grandes ventanales y excesiva altura. Por otro lado el loft es un espacio, que al no estar dividido, puede presentar serías dificultades a la hora de organizar la vida cotidiana de una familia donde existan niños pequeños.

Si bien un loft nace como sustituto a la vivienda, lo cierto es que se adapta mejor a otro tipo de usos, como restaurantes, salas de exposiciones, estudios de artistas, etcétera.

Ventajas y desventajas de los loft, esos apartamentos en antiguos edificios industriales

Artículo más visto durante el año 2013. Pintar botellas de plástico o cristal
Ideas para escribir la carta a los reyes magos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo