Gastronomía

Versión del tradicional potaje de garbanzos y espinacas con falafel

May 10, 2017
511
0

Cómo hacer un potaje de garbanzos y espinacas de una forma diferente

Versión del tradicional potaje de garbanzos y espinacas con falafel


Hoy os voy mostrar una forma diferente de hacer un potaje de garbanzos y espinacas, o por lo menos, una forma diferente de presentarlo, porque no hay nada mejor que variar un poco y además, seguro que conseguimos que a más de uno al que nunca le ha gustado este tradicional guiso le termine entusiasmando.

potaje de garbanzos con espinacas

Qué ingredientes necesitamos para nuestro potaje. Pues los mismos que en el tradicional guiso.

1-Un lomo de bacalao. Mejor si es salado

2-Tres dientes de ajo

3-300gramos de garbanzos

4-50gramos de espinacas

5-1 cebolla y 1 pimiento rojo

6-Pan rallado

7-3 cucharadas de aceite de oliva

8-Un vaso de caldo de pescado o una pastilla sazonadora

9-Comino y pan rallado para el falafel

Preparación

Paso 1

En la misma olla que vamos a utilizar para guisar los garbanzos (si utilizas la olla a presión reducirás el tiempo de cocción) ponemos las tres cucharadas de aceite a calentar, pochamos media cebolla, medio pimiento y un ajo cortado en trozos pequeños.

Paso 2

Añadimos un vaso de caldo de pescado o en su defecto utilizamos una pastilla sazonadora.

Paso 3

Los garbanzos previamente los hemos tenido en remojo durante 18-24 horas. Añadimos los ¾ partes de los garbanzos a la olla (reservamos el resto para hacer el falafel), cerramos y dejamos cocer 30minutos. El tiempo de cocción dependerá del tipo de olla. Si no utilizamos olla a presión los tiempos de cocción con la cacerola tapada pueden ir de 1 a dos horas.

No olvides añadir un poco de sal a la cocción.

Paso 4

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva salteamos el lomo del bacalao y lo reservamos.

Paso 5

En otra sartén pochamos la cebolla, los pimientos y los ajos que nos sobran y añadimos las espinacas.

Paso 6

Si utilizamos una olla, a los 30 minutos la abrimos, eso si!! Antes hay que esperar a que el vapor salga completamente del interior. Trituramos los garbanzos, la cebolla y el pimiento hasta conseguir un puré fino. Una vez triturados, los pasamos por el colador para que nos quede una crema muy suave. Probamos y salpimentamos al gusto. A mi me gusta que el puré sea bastante espeso, casi como si fuese una crema para untar

Paso 7

Secamos los garbanzos que hemos reservado para hacer el falafel. Para hacer el falafel trituramos los garbanzos remojados pero no cocidos de la noche anterior junto a un diente de ajo crudo. Cuando tengamos la masa totalmente triturada añadimos perejil picado, sal y pimienta.

Hacemos bolitas o galletas (cada uno que le de la forma que más le guste) y mezclamos con comino (opcional). Si la mezcla es muy pastosa, añadimos un poco de pan rallado.

En aceite muy caliente freímos las bolitas de falafel. También podemos meterlas en el horno, consiguiendo una galleta más seca que si los freímos.

Presentación del plato

Parte del éxito de nuestra versión del potaje de garbanzos y espinacas con falafel es la presentación. Una opción muy llamativa puede ser:

Sobre una cama de crema de garbanzos (1 o dos dedos) colocar una base de espinacas y sobre ella colocar los trozos de lomo de bacalao, cortados previamente o en migas. Bordeando el plato podemos colocar el falafel y como no, siempre se puede añadir un chorrito de aceite de oliva o perejil muy picado.

Cómo pintar la madera para obtener un aspecto rústico.
Cómo hacer un insecticida orgánico para mi huerto

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo