Decoración

Alfombras para decorar tu hogar.

Sep 06, 2019
85
0

En este post te damos algunos consejos y recomendaciones para que elijas y coloques la alfombra que más te convenga, según la estancia.

Alfombras para decorar tu hogar.

Las alfombras son elementos decorativos, que bien implementados dan vida y calidez a los espacios interiores, sin embargo, si haces una mala elección en el tamaño, diseño o forma, puedes convertir cualquier decoración en un desastre. 


En el mercado existen muchos tipos y tamaños de alfombras, adaptándose de esta manera a la necesidad de cada espacio y es importante prestar especial atención a lo que queremos lograr con la colocación de la alfombra, antes de lanzarnos a comprarla. 

Ventajas y desventajas del uso de alfombras.

Como todo, el uso de alfombras tiene sus ventajas y desventajas, y lo ideal es conocerlas antes de tomar la decisión de incluirlas en nuestra decoración. A continuación te doy algunas:

Ventajas: 

- Son acogedoras, pues brindan sensación de comodidad y equilibran la decoración de cualquier espacio.

- Comodidad: brindan una sensación muy agradable al tacto. Apetece caminar descalzos, sentarnos o acostarnos sobre estas.

- Delimitan espacios: Si tenemos un espacio muy grande o compartido, como sala y comedor, el uso correcto de las alfombras nos ayudará a determinar dónde comienza un área y dónde termina otra, de manea visual. Ayudando a dar coherencia a la composición.

- Protegen de golpes y ruidos: Esto es muy útil si tienes peques en casa, pues estos suelen tirar o arrastrar objetos, lo que puede molestar a los vecinos. También evita que las caídas sean muy dolorosas, pues amortigua los golpes.

Desventajas:

- Atrapan polvo. Si vives en una zona calurosa, donde se tengan las ventanas abiertas todo el día, una alfombra de pelos largos puede ser tu mayor enemiga. Si es tu caso, puedes o bien comprar una alfombra de pelo corto, o mantenerla siempre limpia (preferiblemente con aspiradora).

- Dificulta la limpieza. Dependiendo del uso que le demos, las alfombras pueden ser muy difíciles de limpiar. Para tener tu alfombra siempre limpia, lo mejor es tener una aspiradora (que también te sirve para los suelos y los muebles).

- Hay que cuidar el estilo y el tamaño. Si eliges mal, una alfombra puede "afear" la decoración de tu hogar. Es importante elegir los colores adecuados según tu decoración y que estas tengan unas dimensiones adecuadas al mobiliario.

 

A continuación algunos datos prácticos: 

- Las alfombras que se colocan en las entradas (de los edificios, casas, apartamentos, locales comerciales, etc.) suelen servir para limpiar la suela de los zapatos al entrar, ayudando a que no se generen huellas ni suciedad en el interior.

- Las alfombras al salir de la ducha se convierten en necesarias para poder secarnos sin empapar todo el suelo.

- Es preferible que las alfombras en los baños sean de secado rápido, ya que puede crearse con facilidad olor a humedad.

  • Las alfombras debajo de las mesas de comedor exigen un mayor cuidado, pues suelen caer residuos de comida sobre ella, dificultando la higiene.

¿Cómo elegir el tamaño correcto de alfombra?

Hay diversas maneras de elegir el tamaño adecuado para tu alfombra, pero en este post te daremos algunos consejos sobre cómo elegirla según la estancia de la casa.

Si se trata de la sala y tu presupuesto lo permite, lo mejor es elegir una alfombra grande, donde quepan todos los sofás y mesas. Pero OJO, no puede ser tan grande que ocupe toda la sala, debes dejar espacio alrededor de la alfombra para que se pueda circular y se vea el suelo.

Si no tenemos mucho espacio, o una alfombra grande escapa de nuestro presupuesto, es importante que el largo de la alfombra cubra por lo menos el sofá más grande (las patas deben quedar dentro de la alfombra).

Si el espacio es muy pequeño, opta por una alfombra pequeña de centro, que cubra el tamaño de la mesa de centro.

En el caso del comedor, la alfombra debe cubrir tanto la mesa como las sillas, y además el espacio de retirada de las sillas. Para calcularlo, coloca la silla en la posición donde la pondrías para poder sentarte y mide la distancia (entre 55-77 cm.). El ancho de la alfombra debe ser el de la mesa mas el DOBLE de esa medida. 

Aunque no hay una norma estricta al respecto, por lo general queda mejor si eliges la alfombra de acuerdo a la forma de la mesa, teniendo así una alfombra cuadrada para una mesa cuadrada o una alfombra circular para una mesa circular.

¿Y tu, qué trucos utilizas para elegir la mejor alfombra para tu estancia?

Importancia de la comodidad en una oficina.
Consejos para amueblar un dormitorio infantil

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo