construccion

Cómo impermeabilizar una cubierta

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 27, 2014
0

Distintos sistemas para impermeabilizar una cubierta

Cómo impermeabilizar una cubierta. Uno de los grandes problemas que podemos encontrar durante el mantenimiento de nuestra casa son las goteras o filtraciones de agua en la cubierta. Cuando uno se pregunta cómo solucionarlos y consulta en internet, encontrará un sinfín de posibilidades, todas ellas válidas pero no con el mismo coste y a veces no siempre apropiadas para nuestra cubierta.


Distintos sistemas para impermeabilizar una cubierta

Si quieres saber cómo impermeabilizar tu cubierta, bien porque no lo hayas hecho nunca o bien porque te ves obligado a repararla, lo mejor es siempre consultar con un técnico que te asesore sobre la mejor solución. Si acudes directamente a un distribuidor, te terminará vendiendo la solución que a él más le interese y esta,  no siempre es la mejor opción.

¿Cómo impermeabilizaban en la antigüedad las cubiertas de los edificios? Antes del desarrollo de la industria del petróleo y sus derivados, los tejados de las casas también estaban impermeabilizadas y no tenían ningún problema, aunque tenían un mantenimiento mucho más delicado.

Las cubiertas tradicionales se podían impermeabilizar, cuando eran inclinadas, con elementos como la teja o la pizarra, y cuando se trataba de cubiertas planas, se podían emplear revestimientos de cal, gravilla volcánica, paja, brea, etcétera. Las cubiertas se adaptaban al entorno y en climas muy lluviosos, las cubriciones de los edificios se realizaban con cubiertas inclinadas que facilitaban la evacuación del agua y se aislaban a partir de teja o pizarra, y en climas menos lluviosos, se podía recurrir a cubiertas planas con sistemas de terminación más sencillos como la gravilla, la paja o la brea.

Con el movimiento moderno y el auge de la construcción con cubierta plana, aparecieron edificios de peor mantenimiento en climas muy lluviosos, y era frecuente la aparición de problemas derivados de la filtración de agua de lluvia en cubiertas planas. Afortunadamente, poco a poco la industria de la construcción ha ido desarrollando nuevos sistemas constructivos que consiguen impermeabilizar completamente la cubierta, veamos algunos de ellos.

Cómo impermeabilizar una cubierta.

Antes de nada, decirte que vamos a plantear los más comunes y sencillos, lo que no implica que no existan el mercado otras soluciones mucho más eficientes, baratas y fáciles de colocar.

1-Impermeabilizaciones a base de telas asfálticas. Uno de los sistemas más utilizados en construcción para la impermeabilización de cubiertas son las telas asfálticas, estos derivados del petróleo se adhieren a las cubiertas de tal forma que crean una capa totalmente impermeable. Tienen un mantenimiento muy sencillo y quizás el mayor hándicap de este tipo de impermeabilizaciones sea que requieren una gran precisión en  su colocación y resultan productos contaminantes ya que son un derivado del petróleo.

2-Placas impermeabilizantes. En cubiertas inclinadas, una solución muy sencilla y eficiente es la utilización de placas bajo la teja onduladas,  que no sólo facilitan la colocación de esta sino que también actúan como capa impermeabilizante. Se trata de placas muy sencillas de colocar ancladas mediante sistemas mecánicos y muy apropiadas para cubiertas inclinadas. En la mayoría de los casos, estas placas también son productos derivados del petróleo lo que las convierte en sistemas muy poco respetuosos con el medio ambiente.

3-Pinturas impermeabilizantes. Cuando se trata de solucionar la impermeabilización de puntos singulares como un encuentro de chimeneas con la cubierta, encuentros con otras fachadas, etcétera, se pueden utilizar pinturas impermeabilizantes que sellan completamente la cubierta. Este tipo de pinturas, cuya aplicación es muy sencilla, tienen el inconveniente de que en  ocasiones suponen una barrera contra el vapor de agua, lo que hace que las cubiertas no transpiren correctamente y se puedan crear condensaciones interiores.

4-Láminas impermeabilizantes. Últimamente se comercializaran láminas de fácil colocación, basadas en  materiales plásticos como el PVC y que actúan como barrera impermeabilizante. En realidad, se trata de sistemas muy parecidos a las tradicionales telas asfálticas, con la diferencia de que en este caso, su colocación es mucho más sencilla y por lo tanto barata.

Existen otros muchos productos en el mercado, como puedes comprobar, los más usuales están derivados del petróleo, ya que resultan mucho más baratos que otros sistemas. Se pueden emplear sistemas ecológicos derivados de soluciones tradicionales, lo que sucede es que en estos casos la colocación se encarece bastante y el mantenimiento resulta mucho más costoso. En todo caso, posiblemente en un futuro cercano veamos aparecer nuevas soluciones mucho más respetuosas con el medio ambiente y con resultados igual de efectivos que las soluciones tradicionales que aquí te hemos comentado.

Aprovecha un vagón de tren para hacer tu casa
Nuevo monográfico: cómo enfriar nuestra casa en verano.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo