Bricolaje y decoración

Tintes para la madera y barnices. Distintas terminaciones para la madera.

victoria Arquitecto
Abr 21, 2017
0

Distintas terminaciones y colores finales para la madera

Tintes para la madera y barnices. Distintas terminaciones para la madera.


Reconozco que cuando era más joven siempre me preguntaba el porqué de esos colores de la madera cuando en realidad el interior de un tronco de árbol tiene un tono claro tirando a amarillo. De hecho, me confundía bastante cuando la gente me decía, esto es madera wengué o madera de cerezo, siendo la primera de color marrón oscuro y la segunda de un tono rojizo. Si tu cortas un árbol de wengué o un cerezo el color no es exactamente el mismo al que apreciarás en esos muebles que te dicen que son de madera wengué, de cerezo o caoba.

Lo cierto es que, si es verdad que la madera natural del wengué es más oscura que el pino, o que el roble tiene un tono más intenso que la madera de pino, pero no llega a esos luminosos colores y brillos que nos ofrecen las terminaciones finales.

Los tonos finales de la madera se deben en la mayoría de los casos a los tintes y barnices que aplicamos sobre ella.

Todos los objetos de madera deben tratarse con algún tipo de protector, bien sea para destacar la belleza de la veta o bien para realzar su textura.

Pero no sólo eso, proteger la madera es importante porque de lo contrario se dañaría en poco tiempo, sobre todo si se coloca al exterior.

Los tratamientos superficiales de la madera se pueden dividir en pinturas e imprimaciones, barnices o lacados y tintes con protección. A su vez, podemos utilizar acabados pigmentados o acabados transparentes.

El teñido de la madera y los barnices.

Acabados no pigmentados para la madera: Todos los acabados alteran el color de la madera, incluso algunos tipos de madera como la caoba o el nogal se oscurecen cuando se aplican barnices transparentes. Cuando queremos oscurecer la madera, necesitamos un tinte.

Los tintes en las maderas:

Es muy difícil eliminar un tinte , así que procura no confundirte. A diferencia de una pintura que podemos decapar, el tinte colorea la madera de forma permanente. Existen muchos tipos de tinte con distintos acabados. El tinte es soluble al agua y su principal diferencia con la mayoría de pinturas es que impregnan el interior de la madera, es decir penetran de forma más efectiva sobre esta. En principio un tinte es un pigmento pero no protege exteriormente la madera, es decir, no termina de sellar el poro de la misma y por lo tanto la madera sigue conservando su permeabilidad.

Acabados pigmentados. Podemos optar por una solución muy práctica aunque menos versátil que los tintes, se trata de los barnices pigmentados. Los barnices pigmentados nos permiten en una sola capa dar una terminación y a la vez una protección. La desventaja es que no existen tantos tipos de acabados como con los tintes, de hecho, por lo general lo que se consigue es una terminación que oscurece la madera natural, pero no podemos tintar de colores vivos como verde o rojo. Y en el caso de lacas pigmentadas, lo que hacemos es tapar cualquier resto de veta con el pigmento. Los acabados pigmentados, son muy útiles para maderas no naturales como el MDF o el aglomerado.

Los acabados en cera: Una de las terminaciones más naturales y comunes consiste en utilizar ceras tras el tintado. En principio una cera es un producto incoloro, aunque en el caso del pino se utilizan un tipo de ceras que aportan algo de color.

En principio la técnica de usar tintes y capas de cera con lijados entre capas suele dar un resultado muy rústico y natural, mientras que las terminaciones con barnices o lacas dan un aspecto muy fino y brillante.

¿Cómo lacar una puerta sin tener pistola de pintura?
¿Son efectivas las pastillas para dejar de fumar? Yo lo dejé gracias, en parte, a ellas.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo