construccion

Algunas respuestas acerca de las licencias de obra. Problemas con los locales de planta baja.

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 26, 2014
0

Qué podemos hacer cuando tenemos problemas de convivencia con el local de abajo

Algunas respuestas acerca de las licencias de obra. Problemas con los locales de planta baja. 


Muy a menudo nos encontramos con que el edificio donde vivimos alberga en la planta baja una serie de locales comerciales. Aunque a primera vista a nosotros nos pueda parecer una pequeña molestia, muchas veces estos locales comerciales indirectamente revalorizan el valor de nuestra vivienda, ya que suponen un revulsivo económico para la zona en la que vivimos, y a veces, incluso una renta para nuestra comunidad que repercute en nuestro propio beneficio. 

Sin embargo, muchas veces la existencia de locales comerciales en la planta baja del edificio donde vivimos es el origen de una gran cantidad de problemas e inconvenientes, sobre todo desde el punto de vista de la convivencia. Muchas son las denuncias que aparecen a partir del implantación de un bar, un restaurante o una actividad molesta en algún bajo comercial de nuestro edificio.


Únete a nuestro foro del hogar

Lo cierto es que, ante estas circunstancias, tenemos que actuar con precaución, y sobre todo con sentido común y civismo, ya que como hemos comentado anteriormente, la existencia de un local comercial no es sólo una fuente de problemas, sino que en la mayoría de los casos significa una fuente indirecta de ingresos para todos nosotros.

Qué podemos hacer cuando tenemos problemas de convivencia con el local de abajo

Fuente foto: wikimedia

Algunas respuestas acerca de las licencias de obra. Problemas con los locales de planta baja. 

Pero, como muchos son los que preguntan qué pueden hacer ante los problemas que surgen de la aparición de una actividad comercial en un local de planta baja, vamos a enumerar los pasos que se deben seguir para asegurarnos de que la actividad que se desarrolla en dicho local es legal y se adapta a la normativa.

1-Antes de presentar ninguna denuncia en el Ayuntamiento, lo más importante es establecer una reunión con el propietario del local y enterarnos bien de la actividad que va a desarrollar y de las medidas correctoras que va adoptar el local para reducir lo máximo posible las molestias que pudiera ocasionar sobre el resto de vecinos y propietarios del edificio. Muchas veces, el diálogo es la mejor de las soluciones.

2-Si el local va efectuar obras que van a ocasionar algunas molestias durante un tiempo al resto de vecinos, es importante saber si se tiene la correspondiente licencia, el periodo de tiempo que durarán las obras, y sobre todo, la actividad que se desarrollará en el futuro en el local.

3-Cuando un local tiene licencia de obra y licencia actividad, que es la que autoriza el desarrollo de la actividad dentro del local, poco o nada podemos hacer el resto de vecinos. Por lo tanto, es muy importante conocer de antemano cual es la actividad que se va a desarrollar, sobre todo en el caso de comunidades de vecinos, quienes pueden decidir previamente si autorizan o no usar el local para los fines propuestos. 

4-Las actividades que suelen resultar más molestas para el resto de vecinos son las que conllevan ruidos, tales como bares y restaurantes.  En estos casos, el ruido suele proceder generalmente del exterior y no del interior del local, y por lo tanto es muy difícil subsanar el problema, ya que no será responsabilidad directa de la persona que regenta el local. En estos casos lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que el local está debidamente aislado contra el ruido, cumple la normativa local al respecto y tiene todas sus licencias en orden. En segundo lugar, resulta muy efectivo convencer al dueño del local para que coloque carteles que conciencien a sus clientes de la necesidad de no armar jaleo a determinadas horas de la noche. En todo caso, existen una serie de normativas locales que limitan el ruido en la calle en distintas horas del día, por lo que siempre podrás denunciar a aquellos que arman escándalo a ciertas horas de la madrugada.

Focos de luz ecológicos hechos por ti mismo
Folding and Retractable Stairs
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro