construccion

Noticias contradictorias: sube la producción de cemento y baja la actividad de la construcción.

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 20, 2015
0

Aumenta la producción de cemento y disminuye la actividad en el sector de la construcción

Noticias contradictorias: sube la producción de cemento y baja la actividad de la construcción.


Vamos a tener que crear una sección especial que se titule noticas contradictorias, ya que no es la primera vez y parece que no va ser la última, en la que nos encontramos en un periodo muy corto de tiempo dos noticias, que en principio, nos pueden resultar contradictorias.

Lo cierto es que la razón fundamental por la que nos pueden resultar noticias contradictorias es por fijarnos únicamente en el titular, ya que si las leemos detenidamente, podríamos llegar a encontrar la razón de la supuesta contradicción.


Únete a nuestro foro del hogar

En el caso de hoy nos referimos a dos titulares encontrados en Europapress en la misma nota:

1-La actividad de la construcción baja en mayo un 0,4% respecto a Junio (año 2015)

2-El consumo de cemento en España crece un 8,6% el primer semestre del año 2015.

Pues bien, para aquellos que no estén muy familiarizados con el sector, el motivo de nuestro asombro es que, en principio, el consumo de cemento en un país esta íntimamente relacionado con el sector de la construcción. Es decir, un volumen alto en la producción de cemento es un indicador de que se están llevando a cabo muchas obras y por lo tanto, es un indicador del estado del sector. Por el contrario, un volumen bajo en la producción de cemento indica un decaimiento en el sector de la construcción.

Así pues, al leer estas dos noticias en el mismo día y fechadas con una diferencia de pocas horas, uno se pregunta dónde se encuentran los matices.

¿Acaso se refiere la noticia del aumento en la producción del cemento a una mayor demanda en el sector civil (es decir, en la construcción de puentes, carreteras y otras infraestructuras)?¿Se valoran datos que tienen que ver con la exportación? ¿Se manejan fechas diferentes y cuando nos dicen que la disminución en la actividad constructiva no están dando datos acotados a un periodo de tiempo muy corto mientras que cuando nos dicen que aumenta la producción de cemento se refieren a un periodo más largo?

Sea lo que fuere, estas noticias y los datos que muestran son muy confusas y sólo pueden ser valoradas por aquellos que tienen un información más extensa, porque para los humildes lectores, lo único que nos arroja la lectura conjunta de esta información, aunque sea fijándonos solo en el titular, es incertidumbre. No sabemos si el sector de la construcción va bien o mal, no sabemos si la producción de cemento es un buen indicador del estado del sector de la construcción como siempre lo ha sido, y no sabemos, o por lo menos no tenemos la certeza de si los datos que se muestran en estas noticias son verdad o simplemente “semi verdades”, algo que lamentablemente es bastante frecuente hoy en día, donde cada uno utiliza los datos según le convenga.

¿y tú? ¿Cómo crees que está el sector de la construcción en España, hoy respecto a hace un año?

Qué sistemas de aire acondicionado tengo para combatir el calor del verano
¿Un hormigón orgánico en el que pueden crecer las plantas?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo