construccion

¿Qué pasará cuando queramos vender un edificio de propiedad horizontal?

Paraxo Garcia Arquitecto
Oct 31, 2014
0

Cómo se podrá vender un inmueble en propiedad horizontal con más de 100 vecinos

¿Qué pasará cuando queramos vender un edificio de propiedad horizontal? El mundo va cambiando y nosotros con él. A principios del siglo XX, las ciudades habían alcanzado ya su madurez “industrial”, es decir, estaban terminando de asimilar el gran cambio que supuso la emigración del campo a la ciudad debido al efecto llamada de la demanda de trabajo de las fábricas que se habían instalado en las grandes ciudades.


Cómo se podrá vender un inmueble en propiedad horizontal con más de 100 vecinos

Para mucho de nosotros no existe una realidad anterior y pensamos que la ciudad siempre fue como la vemos ahora, aunque un poco menos avanzada o más sucia. Pero nos equivocamos.


Únete a nuestro foro del hogar

No entrando en demasiados detalles, podrimos asemejar la ciudad de antes de la revolución industrial a un pueblo de pequeñas dimensiones con casas apiladas en calles estrechas. Pero sinceramente, te asombrarías de las grandes diferencias que existen entre la ciudad actual y la ciudad preindustrial, y no nos referimos a cuestiones estéticas o de salubridad.

¿Qué pasará cuando queramos vender un edificio de propiedad horizontal? Una de esas grandes diferencias es el régimen de propiedad de la vivienda. En muchas ciudades actuales se han construido grandes bloques de vivienda siguiendo las reglas del movimiento moderno de la arquitectura y los intereses de los grandes bancos y financieras. Lo cierto es que no había muchas alternativas si queríamos construir grandes edificios para albergar a mucha gente.

La única forma de afrontar una obra de esa magnitud es gracias a las grandes inversiones de los bancos, pero claro, el problema viene después, ya que si antes la propiedad estaba en manos de una sola persona y el inmueble se modificaba o demolía según los intereses de esta, ahora, la propiedad está en manos de una mancomunidad de muchos propietarios que tienen que ponerse de acuerdo para afrontar la más mínima obra o reforma en el edificio.

En cuanto al mantenimiento de estos grandes bloques de vivienda, parece que hasta el momento, la gestión no reviste grandes problemas. Incluso se puede decir que es más ventajoso desde el punto del mantenimiento del edificio un sistema de propiedad horizontal que en un sistema dónde la propiedad recae sobre un solo agente (sea un banco o una persona física). ¿Pero que sucederá dentro de 100 años?

Los grandes bloques de viviendas son demasiado complejos. Cuando una vivienda unifamiliar no se utiliza durante varias décadas entra en un estado de ruina progresiva que acaba con el derrumbe de gran parte de ella, lo que muchas veces no tienen mayores consecuencias. ¿Pero que pasa con un gran edificio con más de 20 plantas?

A mayor escala, mayor coste de mantenimiento. Los edificios en altura tienen que conservar en buen estado tanto las estructuras como las instalaciones. En un edificio en propiedad horizontal, el mantenimiento diario no reviste ningún problema y la conservación de cada inmueble tampoco, ya que cada propietario se encarga de mantenerlo en buenas condiciones de salubridad, seguridad y decoro. Se puede decir que incluso en mejores condiciones que si se el edificio estuviese en manos de un solo agente.

Cuando se tienen que acometer obras de mayor envergadura, aunque pueda resultar más difícil de gestionar, tampoco resulta demasiado complicado, pero el problema vendrá cuando el edificio se encuentre en estado de ruina porque en ese momento habrá que poner de acuerdo a cientos de vecinos para que vendan su inmueble y eso no resultará nada sencillo. Los problemas que pueden derivarse de esta situación pueden ser:

1-Deteriorro rápido del edificio una vez entra en un estado de semiruina

2-Imposibilidad de vender el inmueble completo por falta de acuerdo entre los distintos propietarios

3-Huida de posibles inversiones por parte de otros agentes para regenerar el edificio o incluso para demolerlo y construir uno nuevo

5-Consecuente deterioro urbano del entorno

Lo más preocupante de esta situación es que puede generar un deterioro en la ciudad importante, ya que posiblemente las inversiones y el crecimiento urbano huya de estas situaciones, ocasionando el paulatino deterioro de partes de la ciudad (construidas a partir de la segunda década del siglo XX) y contribuyendo a un crecimiento urbano ineficiente y que cada vez ocupe más territorio, entre otras muchas consecuencias….

Los comparadores de presupuestos para la construcción
Hormigón que absorbe el CO2 de la atmósfera.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo