decoracion

Art noveau. Victor Horta

victoria Arquitecto
Mar 08, 2013
0

Art noveau. Victor Horta, la casa tassel. El comienzo de l modernismo en Bélgica

Art noveau. Victor Horta. Resulta muy complicado establecer grupos o estilos artísticos poniendo límites, bien sean estos de índole temporal o índole geográfica. Es mucho más exacto y riguroso hablar de autores o artistas, e intentar posteriormente encontrar similitudes entre ellos, dejando que sea la historia la que imponga las etiquetas.


Art noveau. Victor Horta

La casa Tassel


Únete a nuestro foro del hogar

En este artículo vamos hablar del art noveau, y más concretamente de Víctor Horta. Todos los historiadores están de acuerdo en afirmar que el art noveau es un movimiento europeo que nace en Bélgica, entre los años  1892 y 1894, y que su primer representante es Víctor Horta y la casa Tassel en Bruselas. El art noveau es una corriente estética que influye sobre todo en las artes plásticas y la decoración, y menos en la arquitectura, entendida esta como el arte de crear espacios en tres dimensiones.

Las influencia estéticas  sobre el art noveau se pueden encontrar en la pintura de autores como Gaugin o el movimiento simbolista, que tiene muchos seguidores en Bélgica. Sin embargo, Horta, reduce la importancia de estas influencias y declara que no ha intentado imitar el lenguaje de los pintores, sino crear su propio e innovador vocabulario.

El Art Noveau es una corriente estética que se difunde rápidamente por Inglaterra, Francia, llegando incluso a Cataluña. Los maestros del movimiento belga son Victor Horta (1861-1947) y Paul Hankar (1857-1901) en arquitectura, Henry Van de Velde (1863-1957) y Gustave Serrurier-Bovy (1858-1910) en decoración y artes aplicadas.

Art noveau. Silla diseñada por H.Van de Velde

Diseño de silla de H.Van de Velde

Horta es el menos preocupado por cuestiones teóricas. Viaja a París y termina sus estudios en la academia de Bruselas en 1881, comenzando a trabajar en el estudio de Alphonse Balat,  donde construye sus primeras obras.  La casa Tassel, en Bruselas, es un ensayo meditado sobre una nueva arquitectura y decoración, muy preocupada por los detalles y el  vocabulario, distinta a la de los estilos decorativos precedentes.

La casa Tassel repite una tipología de edificio tradicional en Bruselas, una construcción entre medianerías con un frente de fachada muy estrecho. Destaca sobre todo la textura de los muros, las carpinterías y las ventanas plegadas en forma convexa hacia la calle. En el interior el vidrio y el color son los protagonistas, cruzando la puerta de vidrio coloreado, se entra en el atrio, dominado por la célebre escalera a cielo abierto.

Art noveau. Victor Horta

Tras la casa Tassel, Victor Horta construye numerosas viviendas, tiendas y almacenes. El uso de la estructura de acero, innovadora en aquella época, comienza a aparecer claramente en todo los detalles, tanto  en el interior como en el exterior.

Como ya hemos mencionado antes, el art noveau influye sobre todo en  las artes plásticas y la decoración, esto se puede apreciar en  la obra de Horta, donde se puede ver cierta indiferencia hacia la distribución formal de los espacios interiores de los edificios.

La obra de Horta es innovadora, pero no supone una ruptura radical con lo anterior, de hecho su obra arquitectónica es muy bien acogida por los inquilinos de las viviendas que proyectó.

Victor Horta cae al final de sus días en un cansado neoclasicismo, y se convierte en un decido adversario de las innovaciones de los años ‘20, de hecho provoca con su voto el rechazo a le Corbusier en el concurso de Ginebra de 1927

®redactado por equipo editorial de decoracion.vilssa

Decoración vintage
Pintar en el cristal de nuestras ventanas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo