construccion

Revestimientos ligeros de piedra para fachadas

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 05, 2013
1

Revestimientos ligeros de piedra para fachadas. Piedras con estructura de refuerzo de nido de abeja

Revestimientos ligeros de piedra para fachadas. Los revestimientos de piedra para fachadas en nuestros edificios pueden ser aplacados ligeros, empanelados directos con piezas de piedra natural o revestimientos ligeros con estructuras de especiales de anclaje. El uso de uno o de otro dependerá fundamentalmente del peso a soportar, ya que los módulos de piedra pueden llegar a tener pesos muy elevados.


Revestimientos ligeros de piedra para fachadas. Piedras con estructura de refuerzo de nido de abeja

Los revestimientos ligeros de piedra para fachadas. Actualmente la industria de la piedra es capaz de cortar piezas de espesores muy reducidos, esto disminuye el peso considerablemente pero puede suponer un problema desde el punto de vista del anclaje y la resistencia de la placa de piedra. Es por ello que muchas empresas comercializan sistemas mixtos que combinan los revestimientos de piedra con estructuras de refuerzo.

Éstos paneles de revestimiento ligeros de piedra para fachadas están compuestos por una losa de piedra de pocos milímetros de espesor, no más de 5 mm, unido mediante resina epoxi a paneles de soporte consistentes en distintos sistemas. Por ejemplo uno de ellos puede consistir en una retícula hexagonal de aluminio en forma de  nido de abeja con un espesor aproximado de 2 cm y revestido por ambas caras con láminas de vidrio textil.

De esta forma se obtienen piezas que unen la belleza de la piedra natural, generalmente mármol, travertino, granito, o arenisca con la rigidez del elemento metálico, en este caso el aluminio en forma de nido de abeja, pudiendo alcanzar dimensiones de hasta 3 m por 1,5 m.

Los pesos de estos paneles se ven reducidos considerablemente, rondando entre los 13 y los 20 kilos por metro cuadrado, tres o cuatro veces menos que los pesos de una aplacado de piedra convencional. De esta forma se puede fijar directamente el panel al soporte de la fachada: ladrillo macizo, hormigón aligerado, etc….

La resistencias de estos paneles aumentan, siendo hasta nueve veces superior a las de la piedra natural  del mismo espesor, incluso se mejora la seguridad, ya que cuando algún panel se rompe, los trozos de piedra quedan adheridos a las celdas de aluminio.

Éstos paneles también pueden colocarse con sistemas de anclaje convencional  de acero inoxidable fijados al muro de soporte mediante algún tipo de anclaje químico o mecánico.

Revestimientos ligeros de piedra para fachadas. Piedras con estructura de refuerzo de nido de abeja

@redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Piedra artificial de granito
Paneles de fachada de hormigón con aislamiento interior
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Me gustaría saber proveedores de este sistema de ligero de panel de abeja en mexico
    2015-06-30 18:54:17
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo