ciudades

¿Qué son los huertos urbanos?

victoria Arquitecto
Dic 09, 2013
0

Qué caracteriza a los huertos urbanos dentro de la ciudad

¿Qué son los huertos urbanos? Los huertos urbanos son una nueva manera de entender las ciudades. El urbanismo tradicional de las grandes ciudades, sobre todo en Europa,  se caracteriza por tener una gran densidad en su zona central, algo que va a favor de la eficiencia de la ciudad desde el punto de vista del gasto energético (ahorro en el transporte, ahorro en el consumo de energía, etc…) pero que conlleva también algunos inconvenientes: falta de espacio público, encarecimiento del metro cuadrado, falta de diversidad de usos, etc….


Qué caracteriza a los huertos urbanos dentro de la ciudad

En los años 60 del siglo pasado, en Estados Unidos se promovió la idea de una clase media que tenia como símbolos de identidad la casa en los suburbios con jardín, garaje con dos coches y una o dos televisiones. Esta  idea de la tranquilidad de una zona residencial con amplias zonas verdes y una pequeña parcela en tu jardín contrastaba con el gris asfalto de la gran ciudad.

Desde entonces, los habitantes que se quedaban en la ciudad, aquellos que no podían o no querían trasladarse al suburbio,  buscan en las zonas verdes de las grandes ciudades ese recuerdo de la vida en el campo.

Los huertos urbanos en las ciudades nacen de la combinación de múltiples factores: esa idea de vuelta a las costumbres de la vida cotidiana del mundo rural, un intento por naturalizar la ciudad, un ecologismo que busca recuperar el equilibrio entre el hombre y el campo, etc… son la fuente de los primeros huertos urbanos.

Los huertos urbanos. En Nueva York se contabilizan más de 700 cultivos, incluso en las azoteas de los edificios, que cosechan productos de la huerta en pleno entorno urbano. La idea de tener un huerto en tu casa donde poder cultivar tus propias hortalizas ha llegado hasta la casa Blanca, donde Michelle Obama tiene su propia parcela cultivada en la parte trasera del complejo.

Los huertos urbanos son pequeñas parcelas donde se puede cultivar cualquier producto de manera tradicional por aquellas personas que gestionen de manera colectiva ese espacio. En la mayoría de las ciudades no existe todavía una legislación que regule estas prácticas,  ya que se trata de una experiencia con pocos años de vida.

Qué caracteriza a un huerto urbano. Veamos algunos de los aspectos que definen este tipo de practicas.

-Los huertos urbanos son espacios de reducidas dimensiones insertos en una trama urbana, dentro de los límites del suelo urbano de una ciudad.

-Las dimensiones de un huerto urbano no suelen ser muy grandes. Algunos pueden tener hasta pequeños invernaderos, pero por lo general se trata de unos pocos metros cuadrados situados en  solares en desuso, bien porque no han sido todavía edificados o por tratarse de espacios públicos deteriorados.

-¿Qué se cultiva en un huerto urbano? Aunque por el momento no existe una legislación que regule los huertos urbanos, estos huertos se caracterizan por un cultivo ecológico mediante prácticas tradicionales, y que por lo tanto no buscan la rentabilidad productiva mediante técnicas industriales.

-Los huertos urbanos suelen estar gestionados por colectivos que colaboran en los distintos trabajos de mantenimiento. No se trata de actividades económicas que buscan el beneficio económico, sino de asociaciones de ciudadanos que comparten una afición común.

Otros aspectos importantes de los huertos urbanos en las ciudades.

El huerto urbano en la ciudad no es sólo un espacio dónde poder cultivar distintos productos para uso doméstico, el huerto urbano es un movimiento social que transforma físicamente una ciudad.

Muchos huertos urbanos han conseguido regenerar una zona urbana deteriorada dándole un uso que le da un nuevo valor desde el punto de vista urbanístico y desde el punto de vista social, ya que los huertos urbanos consiguen congregar a una comunidad en torno a una actividad. En un huerto urbano las personas intercambian experiencias y se establecen vínculos sociales que en la ciudad actual se estaban perdiendo.

El huerto urbano es otra forma de entender el espacio público que incorpora un cierto valor funcional y productivo, ya que al fin y al cabo el objetivo es cultivar distintos productos para su posterior consumo por parte de la comunidad.

Los huertos urbanos comienzan a extenderse por todas las ciudades, sobretodo en los países donde la densidad habitacional ha promovido los edificios en altura y donde la mayoría de las familias no disponen de un pequeño espacio verde en su casa para poder cultivar una pequeña huerta. Pero no debemos confundir un huerto urbano con una huerta en el jardín de tu casa, el primero es una experiencia colectiva y social que se desarrolla en un espacio semipúblico y el segundo es una experiencia individual que realizas en una parcela privada de tu casa.

Fuente foto: Huerta Agroecológica Comunitaria "Cantarranas" y

El barrio chino de las ciudades, Chinatown
Leyendas de las calles de Madrid. La monja de las llagas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo