ciudades

El barrio chino de las ciudades, Chinatown

victoria Arquitecto
Dic 04, 2013
0

El barrio chino en las ciudades. Desde Chinatown en San Francisco al barrio chino de Barcelona

El barrio chino de las ciudades, Chinatown. El término de barrio chino no se utiliza de la misma forma en todas las ciudades del mundo. El concepto del barrio chino alcanza popularidad gracias a las películas de Hollywood, que representaban la zona de San Francisco conocida como barrio chino o Chinatown, donde se concentraba un gran cantidad de población de origen  chino. América del norte, territorio tradicionalmente de inmigración es la zona del mundo donde se concentra la comunidad china más grande fuera de Asia. El origen de Chinatown en San francisco data del año 1840, época en la que el ferrocarril de la parte oeste de Estados Unidos atrajo gran cantidad de mano de obra asiática.


http://www.flickr.com/photos/jenniferwoodardmaderazo/

Chinatown se localiza geográficamente en los barrios de North Beach y Telegraph Hill. Es una zona que ocupa una superficie de una milla de largo por 1,34 millas de ancho, y actualmente conserva un carácter, una imagen y una idiosincrasia que lo hacen singular dentro de la ciudad de San francisco. En Chinatown se encuentran comercios y productos propios de Asia, pequeños restaurantes tradicionales y centros comerciales que hacen de este barrio uno de los lugares más característicos de la ciudad de san francisco.


Únete a nuestro foro del hogar

La imagen de Chinatown ha sido utilizada como referente de las imágenes futuristas de las ciudades del mañana, películas como Blade runner reflejan una ciudad dónde parece que la vida urbana se desarrolla en barrios muy similares a Chinatown. Esta imagen del futuro es un reflejo de una idea de sociedad donde distintos pueblos y razas convivirán en la misma ciudad.

Pero el barrio chino o Chinatown no es único de ciudades como San francisco. Alrededor del mundo se repiten en las grandes ciudades barrios que son tradicionalmente el destino de la inmigración asiática y que terminan conociéndose como barrio chino. Uno de los más populares es el de Lima en Perú dónde se estima que viven más de un millón de personas de origen chino o asiático. Estos barrios de grandes ciudades terminan siendo pequeños espacios dónde se manifiesta la cultura de los pueblos que la habitan, se repiten los restaurantes de comida asiática, comercios con productos tradicionales, espacios culturales donde se manifiestan los rasgos de estas culturas, fiestas propias, etc….

Muchos barrios chinos de grandes ciudades como San francisco (el popular chinatown), New york o el Barrio chino de Lima, se convierten en reclamos muy importantes para el turismo de la ciudad. Pero no todos los barrios chinos son considerados espacios seguros dentro de la ciudad. En algunas ciudades europeas, por ejemplo en Barcelona, el término barrio chino denota una zona o barrio, a veces degradado,  donde se concentra generalmente la prostitución y la industria del sexo, barrios que en otras ciudades se conocen popularmente con el nombre de barrio Rojo.

fuente foto:Jen SFO-BCN

Leyendas en las calles de Madrid. La Leyenda del soldado
¿Qué son los huertos urbanos?
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo