Decoración

Preguntas frecuentes sobre papel pintado

Jul 21, 2017
156
0

El papel pintado es un excelente elemento de decoración, pero antes de aplicarlo sobre la pared debemos aprender a escoger el modelo que más nos convenga y saber cómo preparar la pared.


 

A todos nos gusta el efecto que causa el papel pintado como elemento de decoración. Sin duda, un motivo bien escogido puede transformar la personalidad de nuestro espacio, aunque antes de decidirnos a ponerlo es necesario resolver algunas dudas: ¿se puede lavar? ¿Qué pasa si lo pego mal?


Únete a nuestro foro del hogar

¿Qué tipos de papel pintado existen?

Dependiendo del uso que quieras dar al papel pintado, puedes encontrar diferentes modelos:

  • Tejido no tejido (TNT): compuesto por una base textil y una película de vinilo acrílico. Es resistente a la humedad y a los rayos UV y su aplicación es muy sencilla.
  • Vinílico: la base es de papel normal cubierto por una capa de vinilo. Es resistente al vapor y se puede lavar.
  • Papel pintado: a diferencia de los anteriores, este modelo no presenta ninguna capa de protección, por lo que es un material más delicado.

¿Cómo calcular la cantidad de papel pintado que necesito comprar?

Si vas a comprar papel pintado online seguramente te has preguntado cuántos rollos necesitas. ¿Es mejor quedarse corto y tener que hacer un segundo pedido o es mejor que me sobre material? La respuesta es comprar exactamente lo que necesitas y la fórmula para calcularlo es muy sencilla.

Lo primero que debes hacer es calcular la superficie a empapelar. Suma el ancho de todas las paredes y multiplícalo por el alto de la habitación. Añade 6 cm  más (3 cm por arriba y 3 cm por abajo) y resta el espacio de las ventanas y las puertas.

Después, calcula la superficie que cubre cada rollo. Multiplica el largo del papel por su ancho. Si el papel tiene rapport multiplica los cm de descuadre por las 4 tiras, resta el resultado a la longitud del papel y multiplica el largo resultante por el ancho.

Y por último, divide la superficie a empapelar por la que cubre cada rollo de papel pintado.

¿Qué es el raccord/case/rapport?

El raccord es el patrón de repetición del dibujo y puede ser:

  • Cero: porque los diferentes fragmentos siempre coinciden, como en los papeles lisos o de rayas rectas.
  • Recto: porque las tiras encajan a la misma altura para que el diseño cuadre
  • Salteado: porque debemos desplazar las tiras de tal manera que coincida el dibujo de un fragmento con otro, lo que conlleva el desperdicio de papel.
  • Invertido: uno de los fragmentos se coloca hacia arriba y el siguiente hacia abajo, como es habitual es los dibujos en zigzag.

¿Cómo puedes saber qué tipo de raccord tiene tu papel pintado? En la etiqueta del rollo debe aparecer indicado, así como los cm de descuadre.

¿Dónde puedo poner el papel pintado? ¿Sobre qué superficies?

Dentro de cualquier espacio interior, el papel pintado está indicado para fijarse y mantener sus propiedades sobre las siguientes superficies:

  • Sobre azulejos de cerámica si aplicas previamente una capa de imprimación y después utiliza es un papel vinílico o un tejido no tejido con cola preparada.
  • Sobre papel solo si se aplica sobre una superficie lisa. Aplicar papel pintado sobre gotelé está desaconsejado

¿Cómo preparo la pared para colocar el papel pintado?

El resultado será mejor cuanto más lisa sea la pared sobre la que se coloque, por lo que aunque parezca que es un buen recurso para ocultar desconchones, lo cierto es que estas irregularidades pueden comprometer el resultado y la estética final.

Por eso, si tienes gotelé, antes eliminarlo antes de colocar al papel pintado. Esta ardua tarea puedes  hacerla mediante raspado con espátula y lija o cubriéndolo con un plaste especial.

¿Qué pegamento debo usar?

Puedes utilizar adhesivos aptos para papel vinílico y colas universañes para todo tipo de papeles y paredes de diferentes materiales (yeso, hormigón, madera…), lo único que debes tener en cuenta es que antes de aplicar el pegamento debes aplicar una capa de imprimación universal que ayude a fijar la adherencia.

¿Puedo pintar sobre el papel?

Se puede aplicar una nueva capa de pintura sobre el papel pintado si la superficie se prepara de forma adecuada; es decir, si se han eliminado posibles burbujas, las uniones encajan bien y si aplicas una capa de imprimación.

Si el papel se mancha, ¿lo puedo lavar?

No todos los papeles pintados se pueden lavar, ya que puede que por sus caracrerísticas especiales no acepte bien el contacto con el agua y otros productos de limpieza. En el rollo debe venir indicado si es lavable o no. En caso de que sea lavable es suficiente con utiliza un paño o una esponja con agua y jabón neutro.

 

¿Quién no se ha dado un golpe en una rotonda? Las turbo rotonda

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro