Urbanismo

¿Quién no se ha dado un golpe en una rotonda? Las turbo rotonda

victoria Arquitecto
Jul 26, 2017
139
0

Las turbo rotonda son una alternativa a las actuales rotondas que parece que funcionan mejor

Las rotondas, ¿quién no ha sufrido un golpe entrando o saliendo de una de ellas?

Hay una alternativa mucho mejor a las rotondas actuales y que nos evitaría muchos de los accidentes que hoy en día se producen en estos malditos engendros urbanísticos, se trata de las turbo rotondas.


Pero antes de hablar de las turbo rotondas, hablemos de las rotondas a secas, sin el turbo. Cuando aprendí a conducir, recuerdo que todavía no estaba muy claro como se tenía que circular dentro de una rotonda, o más bien, el criterio dependía de cada una, había rotondas en las que la preferencia la tenía el que entraba en ella y otras en las que la preferencia era del que circulaba dentro de la rotonda.

Poco a poco se fue implantando un criterio común y hoy por hoy, salvo algunas excepciones, si no se dice lo contrario, la preferencia la tiene el que circula dentro de la rotonda y cuando circulas por ella debes utilizar el carril de la derecha, exactamente igual que en cualquier otra vía. El problema es que se mire como se mire, la rotonda es un gran problema para la circulación en la ciudad, porque si no se utilizan los carriles interiores, al final la rotonda termina siendo un cuello de botella, pero si se circula por el interior, aumenta el riesgo de colisión porque hay veces que no puedes evitar cruzar el carril exterior cuando quieres salir, te despistas porque no ves dentro del ángulo muerto de tu vehículo y ZAS!!!, ya tenemos el golpe servido.


Únete a nuestro foro del hogar

Cómo darse un golpe en una rotonda
Los problemas en las tradiccionales rotondas

La verdad es que no conozco a nadie que las defienda. Se trata de un mal menor, porque nos sirven para evitar colocar semáforos y agilizar el paso por los cruces de vías, pero maldita sea, ¿no hay una solución mejor?

Pues si la hay o por lo menos, existe un diseño de rotonda más eficiente y ordenado. Se trata de las rotondas turbo y no entiendo porque no se implantan en más sitios. Supongo que las razones por las que no vemos más este nuevo tipo de rotonda son: por un lado el coste económico que supone reformar una rotonda ya existente, sobretodo teniendo en cuenta la maldita manía de nuestros políticos de estampar su firma en la ciudad con una o varias rotondas y su correspondiente monolito en medio, como para tener ahora que reformarlas, y por otro lado, supongo que alguno puede pensar que las rotonda turbo son un poco complejas y que la gente no se va a adaptar a ellas. Algo que quizás sea cierto, sobretodo teniendo en cuenta lo que nos ha costado a todos acostumbrarnos a circular por las rotondas actuales, tanto nos ha costado que dudo que nos pudiésemos adaptar a un nuevo concepto. De hecho, si te has encontrado alguna vez con alguna rotonda “diferente”, algún vestigio de tiempos pasados o algún concejal de urbanísmo  que decide ir contracorriente, seguro que has sufrido un episodio de estrés al no saber como afrontar la entrada a esa extraña rotonda.

En fin, el caso es que para el que no las conozca, vamos a describir como son las rotondas turbo.

Las turbo rotondas, ¿cómo funcionan?
Esquema funcionamiento de una rotonda turbo

Lo mejor es que te fijes bien en el esquema que adjuntamos para que te des cuenta de la lógica de su funcionamiento. El caso es que sin duda, son mucho mejores que las actuales y evitan los posibles cruces de vehículos dentro de ella. La circulación es mucho más fluida que en una rotonda tradicional y el único problema que tienen es que es difícil gestionar la densidad de vehículos en función a las distintas salidas. Es decir, por ejemplo, si todos los vehículos buscan la tercera salida, se produciría un colapso de circulación y la rotonda perdería su sentido. Desde este punto de vista, funcionan mejor las rotondas actuales porque absorben por igual los vehículos procedentes de cualquier carril. Pero esto es así debido a que la gente termina utilizando el carril interior, porque si no lo hiciesen, el resultado desde el punto de vista de la densidad de vehículos para cada salida sería el mismo que en la rotonda turbo.

Cómo funciona una turbo rotonda
Ejemplo en funcionamiento de turbo rotonda

Ahora bien, en las rotonda turbo se acabaron los golpes por cruces de vehículos, porque ya no te puedes cruzar con otro coche al salir de la rotonda.

En conclusión, creo que se debería implementar o por lo menos probar en más sitio las rotonda turbo. Quizás sea difícil aprender como circular en ellas, sobre todo al principio, pero sinceramente, también ha sido muy difícil acostumbrarse a las que tenemos ahora y al final lo hemos hecho.

Preguntas frecuentes sobre papel pintado
Obras de aislamiento acústico e insonorización
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro