construccion

La pizarra en la los edificios. Una buena y tradicional solución

victoria Arquitecto
Sep 16, 2015
0

La piedra de pizarra. Si puedes no dudes en utilizarla para construir

Y tú, ¿Te construirías una casa con pizarra?¿Utilizarías la pizarra para hacer tu casa?


Como se suele decir, eso depende….. Aunque, en principio, la respuesta es afirmativa. Es bastante frecuente encontrar hoy en día construcciones levantadas con sistemas constructivos que no tienen nada que ver con la tradición del lugar (y no nos referimos a soluciones estéticas) sino a cuestiones más practicas, lo que a la larga supone un problema desde el punto de vista del mantenimiento.

Pero hoy queremos homenajear a la pizarra, un material muy versátil, ligero, resistente y fácil de manipular.

La pizarra se ha usado en la construcción desde antiguo y junto a la cerámica ha sido uno de los materiales de cubrición más empleados, a diferencia de la cerámica, la pizarra es una material natural que el hombre extrae directamente de la naturaleza y no necesita ningún proceso de manufactura para poder ser empleado en la construcción.

¿Cuáles son las ventajas de la pizarra?

1-Impermeabilización. La pizarra en lajas se ha utilizado para todo tipo de cubriciones gracias a sus cualidades impermeabilizantes y su ligereza.

2-Resistente. La piedra natural de pizarra en lajas y siempre que se use correctamente soporta muy bien las fuerzas de compresión, lo que hace que sea un material duradero y fácil de mantener. Aunque tradicionalmente su uso se ha centrado en cubriciones, las lajas de pizarra se puede emplear para levantar todo tipo de muros portantes en pequeñas construcciones.

3-Aislamiento. Lo cierto es que la pizarra no es el mejor material aislante que podemos encontrar. Podemos decir que casi ninguna piedra trabaja bien como aislamiento, o por lo menos, no resulta eficiente levantar un cerramiento de piedra con la única intención de conseguir aislamiento térmico. Cuando hablamos de la pizarra como material aislante nos estamos refiriendo a una sutil interpretación del aislamiento en fachadas. La pizarra en finas lajas es muy ligera y nos puede servir como material de revestimiento en un fachada ventilada, que en su conjunto si que funciona perfectamente desde el punto de vista del aislamiento. Incluso podemos afirmar que las soluciones de fachadas ventiladas son las mejores cuando queremos aislar bien una envolvente de un edificio. La pizarra por su ligereza y versatilidad es un material tremendamente eficiente para todo tipo de fachadas ventiladas.

4-Inconvenientes. La pizarra, como todas las piedras naturales, presentan el problema del precio, lo que hace que no siempre sea una solución sostenible. Los materiales naturales se tienen que gestionar de forma responsable y lamentablemente no están a la libre disposición de todo el mundo. Es por eso que la pizarra, aunque se trata de un material muy interesante, no puede emplearse siempre. De hecho, si estas pensando en recurrir a su uso, te aconsejamos que sólo lo hagas si te encuentras en una zona donde abundan las canteras de pizarra y la tradición constructiva la ha empleado desde antiguo. Sino es así, quizás no sea la mejor solución, o por lo menos no la más conveniente.

La doble ventana, el acristalamiento doble o triple para combatir el frío
Una sencilla lámpara con una lata de conservas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo