ciudades

El jardín parque del Retiro en el siglo XX

victoria Arquitecto
May 25, 2013
0

El jardín parque del Retiro en el siglo XX. Tres posibles recorridos por el parque del retiro

El jardín parque del Retiro en el siglo XX. Al llegar el siglo XX Madrid tan sólo contaba con dos espacios verdes, utilizados como pulmón de la ciudad: uno era el de la Moncloa y el otro el del parque del Retiro. A este último acudían  los ciudadanos más selectos:  políticos, escritores y otras personalidades de la sociedad madrileña que no querían ser  molestados durante su estancia en los jardines.


En la segunda mitad del siglo XX el parque del Retiro sufrió algunas modificaciones, concretamente en el año 1980 se cerró al fin el tráfico en el paseo de coches, para tranquilidad de los visitantes.

Recorridos por el jardín parque del Retiro.

Una las dos entradas principales a este parque se encuentra en la puerta de Alcalá, en la plaza del Independencia. Esta puerta se construyó en el año 1885  utilizando varios elementos de la puerta que Juan de Villanueva había levantado para el casino de la Reina. Tiene dos grupos de columnas y pilastras de orden dórico. Por la puerta de Hernani se accede al recinto por la calle Alcalá. Delante hay una plazoleta adornada con dos fuentes. La primera tiene un estanque con un niño de bronce abrazado a un pez y la segunda es una escultura neoclásica con cuatro ninfas que sostienen la taza mientras a sus pies unos peces  expulsan el agua..

El jardín parque del Retiro en el siglo XX. Tres posibles recorridos por el parque del retiro

En medio de la plaza del Maestro Villa se levantó en 1925 el quiosco de música, enfrente se puede contemplar la fuente de los Galápagos construida para celebrar el nacimiento de la princesa Isabel II.

Atravesando el paseo de Paraguay nos encontramos con la antigua casa de Vacas, recuperada por el ayuntamiento para la celebración de actos culturales. Se instaló en el año 1874 como lugar donde se despachaba la leche recién ordeñada.

Siguiendo esta ruta, nos topamos con un monumento a Alfonso XII, uno de los más bellos de Madrid. Fue mandado construir por la reina María Cristina y fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en los primeros años del siglo XX. Se dice que hay un árbol en el retiro donde al parecer se grabó un mensaje que advertía a Alfonso XIII de que iba a sufrir un atentado con bomba el día de su boda.

Enfrente se halla el estanque de forma rectangular, en él se puede navegar en unas pequeñas barcas.

Al fondo del paseo de las estatuas se instaló la puerta de España que se la consideraba la principal del parque del Retiro, en ella aparece inscrita la fecha de 1868, año en que el pueblo de Madrid tuvo posesión del parque.

La flora que podemos encontrar por este paseo es muy variada: plátanos de sombra, castaños de Indias,  falsas acacias, etc…

Un segundo posible recorrido por el parque del Retiro sería entrando por la puerta de Felipe IV, que recibió el nombre de la Coronela.

Se colocó en el año 1922 y se construyó con motivo de recibimiento que el pueblo de Madrid hizo a Mariana de Hamburgo, casada con Carlos III. Una vez traspasaba la puerta nos encontraremos con el parterre, antiguamente el ochavado.

Cerca encontraremos un ciprés calvo, porque no es de hoja perenne y por tanto en invierno se queda calvo. Al parecer este es uno de los árboles más antiguos de todo el parque y hay quien dice que lo trajo Hernán Cortés de uno de sus viajes.

En este sendero se puede contemplar algunos monumentos y estatuas como las dedicadas a Ramón y Cajal y al poeta Eloy blanco, también la fuente de la alcachofa, construida en tiempos de Carlos III y finalmente el palacio de Velázquez donde se realizó la exposición de la minería en 1883.

Un poco más lejos tenemos el palacio de cristal, inaugurado en el año 1887 con motivo de las Exposición de Filipinas, es la obra por excelencia en España en cuanto a edificios de hierro y cristal de aquella época.

Un tercer recorrido por el parque del Retiro se iniciaría por la puerta de Madrid, diseñada del último tercio del siglo XIX por José Urioste, que sirve de entrada por la calle de Alcalá al paseo del Duque de Fernán Núñez, conocido como paseo de coches.

Aquí encontramos la casita del pescador rodeada por un estanque con patos y peces, que fue en tiempos de Fernando VII uno de los gabinetes de descanso del rey. Los monumentos que sé podemos observar estan levantados en honor de fray Pedro Ponce de León, el músico Ruperto Chapí, Francisco de Paula, Martín Mora y el defensor del Independencia frente a Colombia, justo Arosamena.

Pero destacan en este lado del parque del Retiro los jardines de Cecilio Rodríguez. El jardinero mayor del ayuntamiento Cecilio Rodríguez, dispuso que durante 40 años se pagará una pequeña cantidad por entrar a la casa de las fieras y jardines y pudo de esta manera enlosar el camino central, instalar arbustos y adecuar las jaulas.

Por otro lado destaca el monumento a Benito Pérez Galdós, inaugurado en el año 1891 con la asistencia del propio homenajeado.

Pero sin duda, la reina de las estatuas, es la que se levantó donde se encontraba la ermita de San Antonio de los portugueses, y se la conoce como el monumento al Ángel Caído, es decir, al demonio. Madrid fue la primera ciudad Europa en dedicar una escultura al diablo. La fuente del Ángel Caído se instaló en el año 1880 y es obra de Ricardo Bellver. Representa a Lucifer en el momento de ser expulsado del paraíso con la serpiente enroscada en su cuerpo.

El jardín parque del Retiro en el siglo XX. Tres posibles recorridos por el parque del retiro

Por el paseo de coches se llega a la rosaleda, donde estuvo hasta los años 30 del siglo XX la estufa invernadero que regaló el marqués de Salamanca para la aclimatación de plantas exóticas. En el año 1914 el ayuntamiento dispuso crear en este lugar una rosaleda.

El jardín parque del Retiro en el siglo XX. Tres posibles recorridos por el parque del retiro . La rosaleda del retiro

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Jardín parque del buen Retiro de Madrid
El jardín botánico de Madrid
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo