construccion

¿Por qué no debes contratar una constructora que incluye el proyecto del arquitecto?

Paraxo Garcia Arquitecto
Sep 15, 2014
0

Consejos para contratar a un arquitecto. No contrates a una constructora que incluya el proyecto

¿Por qué no debes contratar una constructora que incluye el proyecto del arquitecto? Muchos se encuentran ante la situación de tener que contratar una obra y buscan desesperadamente alguien que realice los trabajos, de hecho, lo primero que a uno le viene a la cabeza es saber cuánto cuesta hacer la obra que tiene pensada.


Consejos para contratar a un arquitecto. No contrates a una constructora que incluya el proyecto

No siempre hablamos de construir una casa desde cero, a veces se trata simplemente de acometer una reforma, una ampliación o una rehabilitación y nuestro presupuesto siempre está limitado, buscando gastarnos lo menos posible, pero siempre cumpliendo con unos mínimos de calidad. 


Únete a nuestro foro del hogar

Una de las partidas que quizás menos entendamos es la que tiene que ver con el precio de las licencias y el precio de los proyectos. Pensamos que no tenemos que pagar a nadie que nos haga un proyecto porque nosotros sabemos muy bien lo que queremos hacer y lo único que necesitamos es alguien que “dibuje unos planos”. Y respecto a las licencias, el 99% de nosotros creemos que se trata de un impuesto injusto que afrontamos con resignación.

¿Por qué no debes contratar una constructora que incluye el proyecto del arquitecto?  Guiados por ese afán de ahorrar dinero, podemos cometer graves errores que pagaremos con el tiempo, uno de ellos es el de contratar a una empresa constructora que nos ofrece incluido el precio del proyecto y los servicios del arquitecto.

Vamos a ver por qué es un error contratar una constructora que te ofrece también los servicios de arquitecto.

1-La constructora obtiene sus beneficios de las diferencias que puede obtener entre lo que gasta en mano de obra y materiales y lo que cobra por ello. Cuando consigue reducir el coste de un trabajo (cambiando el material o reduciendo la calidad) aumenta su beneficio.

2-Los técnicos responsables de la obra son los encargados de asegurar que los trabajos que se están realizando se corresponden con lo especificado en el proyecto. Los honorarios de los técnicos no dependen del ahorro que se pueda obtener a la hora de reducir el coste de la mano de obra o de los materiales, por lo que no hay ninguna razón para que un técnico prefiera reducir la calidad de una obra.

3-Los arquitectos, ingenieros o técnicos de obra tienen una gran responsabilidad sobre todo lo que se ejecuta en una obra. Su responsabilidad se alarga durante muchos años una vez han finalizado los trabajos y por lo tanto, son los primeros interesados en que todo se ejecute según las normas, según el proyecto y según las buenas prácticas de la construcción.

Con estos breves argumentos te habrás dado cuenta de que contratar a una constructora que incluye el proyecto de un arquitecto es un gran error ya que esta podrá ejercer su influencia sobre los técnicos responsables de la obra, presionando a estos en beneficio propio ya que es ella la que le paga los honorariosa los técnicos.

Así pues, si quieres tener ciertas garantías de que tu obra llegará a buen puerto, lo mejor que puedes hacer es contratar a un arquitecto, ingeniero o técnico competente que nada tenga que ver con la constructora. Además, si un constructor te dice que los proyectos están incluidos en el precio, piensa que al final, siempre eres tú el que realmente los estás pagando.

 

Placas solares fotovoltaicas para suelos y fachadas
¿Cómo aislar mi casa del ruido de los vecinos?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo