construccion

¿Qué es un horno solar?

victoria Arquitecto
Ene 13, 2013
0

Descripción de los hornos solares, ¿qué son?

hornos solares¿Qué son los hornos solares? 


Los hornos solares se han empleado durante mucho tiempo por todo tipo de culturas y civilizaciones, es una técnica muy antigua que consiste en aprovechar el calor del sol para cocinar los alimentos. El truco de un horno solar reside en conseguir acumular el suficiente calor en un punto determinado para poder subir la temperatura hasta niveles que sean capaces de cocinar los alimentos.

Existen muchos tipos de hornos solares, aquí te mostramos uno basado en el efecto invernadero:


Únete a nuestro foro del hogar

El horno  solar de la imagen  funciona de acuerdo al efecto de invernadero, es decir, la luz de los rayos solares  atraviesa el vidrio y, 

hornos solares

siendo absorbida por la superficie negra del interior, se transforma en calor. Ya que éste espacio se encuentra herméticamente cerrado y el vidrio impide en gran medida que se escape el calor, la temperatura interior aumenta hasta que la irradiación perdida y la energía incidente alcancen un equilibrio.

Para disminuir la pérdida de calor, el horno solar lleva una ventana de doble vidrio y aislamiento térmico a su alrededor. De esta manera se alcanzan temperaturas por encima de los 100°C, lo necesario para cocinar e incluso hornear. Ya que el horno solar almacena poca cantidad de calor, es necesario que haga sol durante la mayor parte del tiempo de cocinar.

El principal inconveniente de un horno de este tipo es que sólo funciona cuando hay sol, y no hay mucho margen para regular la temperatura por lo que eso limita lo cocción de los alimentos.

Si te atreves, construye tu propio horno solar, es muy barato y sencillo y los resultados te alegrarán el paladar.

Puedes ver cómo construir un horno solar en este portal, dónde tienes planos e instrucciones para hacer tu propio horno.

Fuente de la imagen: http://www.atlascocinasolar.com/planos-horno-solar-fabricar-y-construir-cocina-solar.php

 

 

Son rentables las placas solares
Como Quitar el gotelé de mi pared
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro